Caída

La cuarentena flexible se siente en la venta de naftas

Hubo una leve mejora en la venta de combustibles de YPF, si bien la baja interanual en naftas es del 39%. Su tasa de utilización en refinerías llegó al 60%.

Luego de una caída histórica en el primer tramo del 2020, las ventas de naftas de la principal comercializadora del país, YPF, se recuperaron levemente, de acuerdo a los datos preliminares que hizo conocer la compañía.

El primer trimestre del año había dejado un panorama cruento: un derrumbe interanual en la venta de naftas del 69% en abril pasado y de un 34% en gasoil, a tono con el clima que se percibía en las calles de todo el país: miles de vehículos sin circular, algo sumado al freno industrial, la parálisis del grueso del transporte público y el sector aerocomercial.

Con el paso de los meses, la necesidad de cierta reactivación económica, y una mayor circulación vehicular, el escenario, todavía un problema mayúsculo, parece estar modificándose.

En el segundo trimestre la caída en naftas fue del 54% respecto del mismo período del 2019. En ese tramo, en el caso del combustible diesel, la caída experimentada fue menor, al alcanzar un 20%.

Según informó la petrolera, que tiene el 54% del total del mercado de combustibles del país, ese contexto de una demanda creciente, al menos por ahora, se dio también en julio último.

La baja interanual llegó al 39% en las naftas, en tanto que el mayor repunte se dio en el gasoil, con una caída del 2% respecto del 2019, según los datos preliminares.

Cabe señalar, sin embargo, que la recuperación en el diesel se debe, en gran parte, a los volúmenes vendidos por YPF a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) para entregas a plantas de generación térmica. Si se excluyeran esos los volúmenes de diésel, la demanda registraría una caída del 20% en comparación con los niveles del mismo período en el 2019, según le dijo a inversores el director financiero de la empresa, Alejandro Lew.

Las refinerías

"En términos de utilización de las refinerías reaccionamos rápidamente a la caída de la demanda y ajustamos inmediatamente los niveles de procesamiento", dijo Lew.

Los volúmenes de petróleo crudo procesados promediaron 192.000 barriles por día en el segundo trimestre del 2020, lo que resultó en una tasa de utilización promedio del 60% de las instalaciones de refinación, por debajo del 82% del segundo trimestre de 2019.

La utilización de la capacidad alcanzó su punto más bajo en abril, con un 47%, ya que sólo operaban dos de las tres refinerías. "En mayo, reanudamos las operaciones en Plaza Huincul, aumentando la utilización promedio al 64%", indicó el directivo.

El consumo de combustibles es un factor central para la actividad petrolera en Neuquén y el resto de las provincias productoras: por esta caída del consumo hubo una baja a la mitad de la producción en áreas de shale oil en Vaca Muerta, como el caso de Loma Campana que sintió el cimbronazo de la menor demanda apenas iniciada la cuarentena, si bien ahora recupera sus niveles de actividad.

LEÉ MÁS

YPF en pandemia: baja 70% la producción de naftas y 50% la de gasoil

La venta de naftas en YPF cayó un 59% en abril

En esta nota

Comentarios