YPF

YPF en pandemia: baja 70% la producción de naftas y 50% la de gasoil

El CEO Daniel González afirmó que se vienen "tiempos dificilícimos". La producción de petróleo, sin afectación.

Fernando Castro - fcastro@lmneuquen.com.ar

El CEO de YPF, Daniel Gonzalez, dio un panorama sobre qué implicó la cuarentena de millones de argentinos para la producción de la empresa. En un mensaje dirigido a los empleados de la compañía señaló que a partir de la caída de la demanda por la menor circulación de vehículos, la compañía vende un 70% menos de naftas y ya registra una baja del 50% en la comercialización de gasoil. Sin embargo, por ahora la producción de petróleo está "sin afectación".

Esta merma también tiene un correlato sobre todo en el segmento del gas, con una caída del 15% respecto de lo que “veníamos produciendo”, dijo González.

González hizo el detalle del actual funcionamiento de la principal productora de hidrocarburos del país en un video dirigido al personal de la compañía, principal desarrolladora de petróleo no convencional de Vaca Muerta.

“Antes que nada quiero agradecerles a todos aquellos que tienen que ir a trabajar todos los días, los que operan campos y recorren yacimientos, las refinerías, la logística. Aquellos de nuestra compañía que nos dan seguridad para que 15000 de nosotros nos podamos manejar de forma remota”, destacó en su mensaje.

A continuación expresa que “la producción de petróleo está prácticamente sin afectación” si bien dijo que la empresa dejó “de perforar y completar pozos”. “Estamos terminando de dejar los últimos pozos nuevos y los equipos en condición segura”, indicó.

González señala en el video que la producción de gas “sí esta empezando a caer un poco con la demanda; está 15% debajo de lo que venía” y que en las refinerías “estamos bajando carga”: “hemos bajado entre 30 y 40 por ciento en promedio el crudo que procesamos, para adecuarnos a un nivel de demanda mucho más bajo”.

En esa línea, sostuvo que la demanda de naftas “está un 70 por ciento abajo” respecto de los días anteriores a las medidas que limitaron la circulación para contener el avance del coronavirus en el país. La demanda de gasoil registra una caída más cerca "del 50%” y la del “combustibles de aviación está cerca del 90%”.

Las “estaciones de servicio están todas operativas, no así las tiendas”, en las que se optó por dejar abiertas “solo las que sea estrictamente necesarias”, manifestó el CEO.

González planteó parte del escenario hacia adelante: “esto nos va a dejar con la necesidad de exportar crudo a precios bajos, con lo cual claramente nuestros ingresos van a ser afectados negativamente”. Así se refiere a la necesidad de buscar mercados en el exterior, adecuando su producción al valor del Brent que rige a nivel mundial (hoy 30 dólares), mientras en el país se comercializa sobre los 40/45 dólares.

El directivo añadió que por al momento la empresa no tiene gente en confinamiento por coronavirus, solo casos de aislamiento por algún contacto estrecho. “Estamos tomando todas las medidas de seguridad que podemos”, aseguró.

“La compañía esta bien, tenemos la caja para asegurar nuestras operaciones, pero se vienen tiempos dificilísimos. Vamos a seguir con el compromiso de todos, marca registrada de YPF, seamos responsables, respetemos la cuarentena y vamos a salir de esta bien", plantea.

Embed

En esta nota

Comentarios