biocombustibles

Biocombustibles: plenario de comisiones respaldó la nueva ley

En una reunión de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda, Darío Martínez, defendió el nuevo régimen para los biocombustibles.

Un plenario de comisiones del Senado respaldó hoy el proyecto de ley que crea un nuevo marco de producción de biocombustibles, a pocos días de que venza la prórroga del régimen para este sector productivo dispuesta por el Poder Ejecutivo hace dos meses.

En una reunión por videoconferencia de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda, el secretario de Energía, Darío Martínez, defendió la iniciativa oficial al señalar que el objetivo primordial "es dar previsibilidad en materia energética".

"Se trata de una ley que fue pensada por Néstor Kirchner, que venía de una provincia petrolera. Su espíritu es generar recursos y generar empleos", sostuvo el funcionario y ponderó la necesidad de "volver a tener un régimen que establezca un plazo que le va a servir a los inversores para tomar decisiones".

Martínez indicó que "también le va a servir a las regiones para poder transformar la soja, el maíz, la caña de azúcar y al sistema en general", subrayó la importancia de contar con leyes "cada vez más amigables con el medio ambiente" y agregó que si no se aprueba la norma "no se pueden asegurar costos y precios".

El presidente de la comisión de Minería, José Uñac, explicó que el objetivo del oficialismo es dar curso al texto de ley tal como había fue aprobado por Diputados.

Al término de un encuentro, los senadores comenzaron a firmar el dictamen de la iniciativa, que ya cuenta con sanción de la Cámara de Diputados.

El presidente de la comisión de Minería, José Uñac (FdT-San Juan) explicó que el objetivo del oficialismo es dar curso al texto de ley tal como había fue aprobado por la Cámara baja.

En representación de la oposición, el senador Alfredo De Angeli (Juntos por el Cambio-Entre Ríos), lamentó que no se haya invitado a más expositores en el debate en comisiones.

Por su parte, la legisladora por Córdoba Laura Rodríguez Machado, calificó al proyecto como "antifederal, antiambiental y antiempleo" al señalar que "disminuye el corte de biocombustibles de "10% a 5%".

El nuevo marco de producción de biocombustibles propone un corte del 5 por ciento para el gasoil y el biodiésel, y del 12 por ciento entre naftas y bioetanol.

El proyecto establece, además, que en el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar, los volúmenes deberán ser del 6 por ciento de la mezcla mínima obligatoria, y el mismo porcentaje para el bioetanol a base de maíz.

La iniciativa busca reemplazar el régimen que rige en el país desde hace quince años, que venció en mayo pasado y que fue extendido temporalmente por el Poder Ejecutivo hasta el 12 de julio.

En esta nota

Comentarios