Biden

Biden lanza un plan de energía limpia para recuperar empleos

El plan de energía limpia del presidente Joe Biden busca reactivar el sector energético, que el año pasado perdió 840 mil puestos de trabajo.

Reuters - El sector energético de Estados Unidos perdió el 10% de su fuerza laboral el año pasado por los efectos de la pandemia de coronavirus, según un informe presentado el lunes por funcionarios del gobierno, quienes dijeron que el plan de energía limpia del presidente Joe Biden era fundamental para revivir la industria.

La fuerza laboral del sector energético de Estados Unidos, desde los combustibles fósiles hasta la energía solar, eliminó 840.000 puestos de trabajo en 2020 a medida que la crisis de salud mundial mermó la demanda de combustibles para el transporte y ralentizó los nuevos proyectos, según el informe anual de empleo en el sector energético de Estados Unidos.

Las mayores caídas se produjeron en los combustibles de petróleo y gas natural con una pérdida combinada de 186.000 puestos de trabajo, o el 21% de su fuerza laboral, según el informe. El empleo en la industria de la energía eólica fue uno de los únicos sectores que crecieron, aumentando un modesto 1,8%.

El Gobierno de Biden está impulsando varias iniciativas para alentar las industrias de energía limpia como parte de un amplio paquete de infraestructura que está elaborando el Congreso, argumentando que una transición lejos de los combustibles fósiles puede crear millones de empleos bien pagados al tiempo que contrarresta el cambio climático.

La secretaria de Energía, Jennifer Granholm, dijo el lunes que el plan de Biden era una oportunidad para revitalizar la industria energética y al mismo tiempo mejorar los salarios, la representación sindical y la diversidad en el negocio de la energía limpia.

"Si bien tenemos trabajo por hacer para fortalecer nuestro sector energético, también tenemos mucho trabajo por hacer para que nuestro sector energético se parezca a Estados Unidos y asegurarnos de que estos nuevos trabajos de energía limpia estén pagando salarios que sostengan a las familias con buenos beneficios y afiliación sindical ", dijo Granholm durante un evento virtual para dar a conocer el informe.

Actualmente, es menos probable que los empleos eólicos y solares estén sindicalizados que los de la energía nuclear, el gas natural y el carbón, según el informe. También señaló que la industria energética en su conjunto emplea a menos mujeres y personas de color que la economía en general.

El informe fue publicado por la Asociación Nacional de funcionarios Estatales de Energía, el grupo de expertos Energy Futures Initiative y la firma de investigación BW Research Partnership, con fondos del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Un informe publicado a principios de este año por el mismo grupo también encontró que los trabajadores de las industrias de energía nuclear y combustibles fósiles ganan salarios más altos que los de los sectores de energía renovable.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar