Bernal

La recaudación de las distribuidoras de gas cayó hasta 75%

El Enargas informó que tiene una fuerte incidencia el cobro presencial a través de sistemas como Pago Fácil y Rapipago.

Una fuerte caída en la recaudación están teniendo las distribuidoras de gas. La cifra de desplome llega al 75%, confirmó el Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas). El organismo explicó que muchos clientes pagan sus facturas de modo presencial, por lo que el aislamiento preventivo ha provocado el retraso en el abono del servicio. Por eso pedirán que sistemas como Pago Fácil o Rapipago entren en la categoría de servicio esencial.

El interventor Federico Bernal mantuvo reuniones de trabajo vía virual con las autoridades de las licenciatarias del servicio público de gas por redes, quienes manifestaron su preocupación por las caídas de la recaudación en todo el país desde el inicio de la cuarentena. Al respecto, Bernal comunicó a titulares de las distribuidoras que viene trabajando para dar una respuesta a la problemática planteada.

"Los usuarios deben acceder a un servicio seguro confiable y por eso estamos trabajando codo a codo con las distribuidoras en la búsqueda de soluciones en el marco de esta emergencia", indicó el interventor del Enargas. Entre las opciones que propone el organismo se encuentra la gestión de la declaración de "servicios esenciales" a la recaudación y cobranza en efectivo y de los servicios de Rapipago, Pago Fácil y similares que facilitarán el pago de los servicios.

Camuzzi Gas Pampeana reportó una disminución de la recaudación del 60% mientras que Naturgy BAN vio un desplome en sus ingresos que alcanza al 75%. Por su parte Camuzzi Gas del Sur informó una disminución del 63%. En tanto que otras distribuidoras tuvieron similares caídas: Metrogas el 70%, Distribuidora de gas del Centro el 69%, Distribuidora de Gas Cuyana el 71%, Litoral Gas el 66%, Gasnea del 61% y Gasnor el 71%.

Los datos fueron aportados por la cámara empresarial ADIGAS y corresponden a los días transcurridos desde el inicio de la cuarentena hasta el jueves 2 de abril, en comparación con enero, febrero y la primera quincena de marzo de 2020. Es decir, el período correspondiente a este año previo a la cuarentena. La incidencia de los medios presenciales de cobro va del 57% al 84% (datos de 2019) sobre la recaudación total de todas las distribuidoras.

"Tenemos prioridades y la principal es la seguridad pública y es ésa, justamente, la demanda de la hora. Para ello es necesario que el sistema sea confiable en toda la cadena, es decir tanto en transporte como en distribución", sostuvo Bernal. Y agregó: "Defenderemos los derechos de los usuarios y consumidores asegurando un servicio eficiente confiable y seguro. Las distribuidoras son parte esencial de ese servicio".

En esta nota

Comentarios