barril

El barril de crudo opera estable en los mercados mundiales

La liberación de las reservas contrarresta los temores sobre la oferta.

El petróleo operaba estable el lunes, en una sesión volátil, ya que la liberación de reservas estratégicas por parte de los países consumidores aliviaba la preocupación por la escasez de suministro en medio de la invasión de Rusia de Ucrania y la falta de un acuerdo nuclear con Irán.

De acuerdo a Reuters, la semana pasada, el crudo cayó un 13% después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara una liberación récord de reservas de petróleo y de que los miembros de la Agencia Internacional de la Energía se comprometieran a seguir explotando las reservas. La materia prima alcanzó los 139 dólares el mes pasado, su máximo desde 2008.

"La liberación masiva de 1 millón de barriles diarios durante un periodo de seis meses solo en Estados Unidos garantizará probablemente que el mercado petrolero ya no está gravemente desabastecido en el segundo y tercer trimestre", escribió en un informe Carsten Fritsch, de Commerzbank.

El Brent bajó 7 centavos, o un 0,07%, a 104,32 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) subió 3 centavos, o un 0,05%, a 99,29 dólares. Ambos contratos llegaron a mejorar más de un dólar en la sesión.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia en febrero intensificó unas preocupaciones sobre el suministro que ya estaban apuntalando los precios. Las sanciones impuestas a Rusia y el hecho de que los compradores eviten el petróleo ruso ya han provocado un descenso de la producción y hacen temer pérdidas mayores.

La liberación de reservas aliviará, pero no eliminará, el déficit de suministro, según el agente petrolero PVM.

"En vista de ello, habrá que ser valiente para apostar por que los precios del petróleo encuentren un nuevo hogar por debajo de los 100 dólares el barril", indicó Stephen Brennock, de PVM.

El crudo se vio favorecido por la pausa en las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear iraní, que permitiría el levantamiento de las sanciones al petróleo de Teherán. Irán culpó el lunes a Estados Unidos de la paralización.

En esta nota

Comentarios