Ariel Kogan

"Hay una lectura sesgada respecto al proyecto de Ley de Promoción de Inversiones" 

Ariel Kogan, asesor del presidente Alberto Fernández. respondió a los cuestionamientos realizados por el exgobernador de Neuquén, Jorge Sapag.

El asesor presidencial en temas de energía Ariel Kogan brindó una conferencia organizada por el Mercado Electrónico del Gas (MEGSA) donde aseguró que hay "una lectura sesgada" respecto al proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas.

Durante el evento, Kogan se refirió a las declaraciones realizadas por el ex gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sapag, y por el actual gobernador, Omar Gutiérrez, y sostuvo: “Creo que el Gobierno de Neuquén tiene una visión un poco equivocada de la medida. Esta no es una ley de hidrocarburos, es una ley de promoción de inversiones que toca exclusivamente resortes que tiene que ver con las potestades nacionales”.

“El proyecto plantea incentivos que son impuestos federales, cuestiones arancelarias, cuestiones en materia cambiaria y exclusivas del Gobierno nacional y que tienen que ver con la organización de las exportaciones, de política energética nacional”, afirmó.

Asimismo, el asesor del presidente Alberto Fernández y coordinador del equipo que redactó el proyecto, detalló que las únicas modificaciones que están previstas en la medida son “la incorporación del almacenamiento subterráneo como posibilidad de concesión y el artículo 90, que lo único que hace es aclarar el nuevo nombre que tiene la Secretaría de Energía”.

“El Gobierno nacional, por instrucción expresa del presidente, en ningún caso busca superponerse ni menoscabar las potestades de los poderes concedentes provinciales”, manifestó.
Ariel Kogan - Darío Martínez - 1200-678.jpg
Ariel Kogan coordina el equipo de Darío Martínez que redactó la nueva ley petrolera.

Ariel Kogan coordina el equipo de Darío Martínez que redactó la nueva ley petrolera.

En este sentido, Kogan aseguró que desde el organismo energético “están absolutamente dispuestos a modificar la redacción de la ley, si es que cabe alguna duda a algún gobernador en particular”.

“Me parece que hay una lectura bastante sesgada respecto a la medida, que tiene que ver con los lobbys de todos los intereses afectados”, declaró.

Según Kogan, “la inmensa mayoría de los gobiernos provinciales respaldan esta herramienta, donde también se suman el pleno de trabajadores y las cámaras de pymes”.

Respecto a las empresas, el funcionario indicó: “las compañías del sector también apoyan la medida, con YPF a la cabeza. Estuvieron todas en la presentación, con sus CEOs y presidentes, salvo una firma en particular que también trata de defender algún mecanismo que la beneficie más que lo que prevé la ley y trata de hacer su movida en relación a esto”.

"Hay una especie de debate público amplificado por el gobernador de la provincia de Neuquén y ahora, por el ex gobernador, Jorge Sapag, pero mayoritariamente las provincias productoras respaldan absolutamente este proyecto", afirmó.

En esta nota

Comentarios