Así es que nació un “proyecto superador para la evacuación de arena” que tiene el objetivo de poder descongestionar la ruta 22 y generar que todo el tránsito que viaje a Vaca Muerta vaya por otro lado.
Por ahora se trabaja en un proyecto de ruta que iría por el lado del Lago Pellegrini. Las arenas silíceas hoy en día son transportadas por ruta 6 para llegar a la 22. La idea del proyecto es que ya no transiten por ruta 6 sino que crucen al norte para Casa de Piedra y utilicen el “camino de las yeseras” (ruta que se utiliza para transportar yeso) y bordeen por el norte el lago hasta llegar a la 151. De esta manera la zona del valle no tendría el tránsito de estos camiones”.
“Hubo mucho ruido por la cantidad de camiones de arena que hay en la zona pero nosotros consideramos que la producción de arena en la provincia es un motivo para celebrar porque la demanda siempre existió, siempre veíamos pasar por la ruta 22 los camiones que venían de otras provincias como Chubut y Entre Ríos. Si bien hay una curva creciente de producción, lo que más vemos es una sustitución de camiones por producción propia", dijo Aberastain Oro.
“Es un tema a celebrar y más que a cuestionar”, concluyó.
“Nuestra agenda hoy es poder generar una nueva ruta de evacuación, junto con eso vendrá aparejado como aplicar el mantenimiento de esta ruta. Una vez que se consolide este proyecto que está en proceso de armado se pondrá en mesa un montón de opciones, como poner un peaje para el mantenimiento o se cobra un canon a parte, es un tema a estudiar”, aseguró el funcionario.
“Tenemos tránsito de proveedores de la industria petrolera, habrá que ver cómo enmarcar el tema del transporte de arenas", dijo, y planteó interrogantes: “tenemos que ver de dónde podrían provenir los fondos, bancos internacionales, o ver de dónde se puede financiar la obra”.