Cuánto aumentan los impuestos a las naftas y el gasoil en agosto
Según se expresa en el decreto, durante agosto se aplicará un aumento parcial de los impuestos a los combustibles. En el caso de la nafta, en todas sus variantes, aumentará a $6,954 por litro en concepto del ICL, más $0,426 correspondientes al Impuesto al IDC.
Para el gasoil, el incremento será de $5,615 por litro por ICL, con un adicional de $3,040 en concepto de tratamiento diferencial para las zonas comprendidas dentro del régimen especial, como la Patagonia, el departamento de Malargüe en Mendoza y el partido de Patagones en la provincia de Buenos Aires, además de $0,640 por IDC. Estos aumentos estarán vigentes desde el 1° hasta el 31 de agosto, inclusive.
autodespacho autoabastecimiento de combustible nafta YPF.jpg
Los aumentos de tarifas y combustibles son dos cuestiones que debe afrontar el Gobierno nacional.
El cálculo y la aplicación de los incrementos en los mencionados conceptos los lleva adelante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), dependiente del Ministerio de Economía. Estos se determinan en base a las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC), suministrado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), de acuerdo a la Ley N° 23.966.
"El incremento total en los montos de impuesto a que se refiere el primer párrafo de este artículo que resulte del remanente de la actualización correspondiente al primer trimestre calendario del año 2024 y de las actualizaciones correspondientes al segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2024 y al primer trimestre calendario del año 2025, en los términos del artículo 7° del Anexo del Decreto N° 501/18, surtirá efectos respecto de la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1° de septiembre de 2025, inclusive”, indica la medida.
Micropricing, el nuevo sistema de precios de YPF
Ayer, YPF implementó su sistema de precios diferenciados en tiempo real, conocido como micropricing. Se trata de un modelo que permite ajustar el precio del combustible de forma dinámica en función de la demanda, la competencia local y el flujo vehicular en distintas zonas del país.
La iniciativa funciona con la tecnología del Real Time Intelligence Center (RTIC), una sala de monitoreo inaugurada recientemente por la petrolera en el barrio porteño de Puerto Madero. Desde allí se procesan datos en tiempo real de 1.680 estaciones de servicio, distribuidas en 170 corredores estratégicos.
Con esta información, la petrolera aplica ajustes localizados en los precios. Por ejemplo, en algunas localidades, se registraron bajas del 0,3% al 0,5%. En cambio, en zonas de menor competencia, los precios podrían subir, con el objetivo de lograr equilibrio financiero y mayor eficiencia comercial.