Añelo

Neuquén espera u$S 75 millones para las rutas de Vaca Muerta

En septiembre bajarían los fondos de un préstamo de Nación para obras viales. Añelo y Rincón tienen prioridad.

Vaca Muerta no es solo extracción de petróleo, sino infraestructura para el acceso a las zonas más importantes del desarrollo de esta industria neuquina.

¿En qué condiciones están las rutas de la región para acceder a los yacimientos shale? La respuesta en estos días no es la óptima, de acuerdo con la evaluación que han hecho las operadoras. Es por eso que avanza firme la concreción de un préstamo de 75 millones de dólares para reactivar obras viales en toda la provincia.

Esta línea de financiamiento –aprobada este año por el Banco de Desarrollo de América Latina, conocido anteriormente como Corporación Andina de Fomento (CAF)– ya tiene el visto bueno del gobierno nacional y los fonos podrían estar disponibles para septiembre, de acuerdo con las estimaciones que hace la Provincia.

Hace unas semanas, el gobernador Omar Gutiérrez mantuvo una videoconferencia con la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, en la que se acordó el borrador del contrato.

Se trata de un fondo para rutas de toda la provincia, pero con un 70% del foco puesto para la reparación y el asfaltado de calzadas que conectan con los yacimientos.

Uno de los caminos clave es la Ruta 67, que actualmente es de tierra y conecta la rotonda de Pluspetrol en Neuquén capital con la Ruta 51 que va hacia Loma La Lata. Son 19 kilómetros y por esa zona se pretende descomprimir el tráfico petrolero de la Ruta 7, por momentos colapsada por los camiones de gran porte en los horarios pico.

“Se firmó un convenio de entendimiento para el contrato marco, todo está muy avanzado y para agosto y septiembre podemos tener novedades para empezar a llamar a licitación en los proyectos”, expresó a +e Leonel Dacharry, secretario de la Gobernación y Servicios Públicos de Neuquén.

También se planea ejecutar la circunvalación Añelo-Ruta Provincial Nº 17. Se trata de un tramo de 23 kilómetros que busca mejorar la seguridad vial de esa localidad, teniendo en cuenta el intenso tránsito de dimensiones especiales que genera la actividad hidrocarburífera en torno a Vaca Muerta. Muy cerca de esa zona está el parque industrial de Añelo, en pleno desarrollo.

El crédito también contempla el armado de proyectos ejecutivos para otras rutas más al norte, con conexión con las otras petroleras, como los 18 kilómetros por la Ruta 7 desde Arroyo Carranza, casi en conexión con la Ruta Nacional N° 40.

Por estos días, transitar por la ruta del petróleo desde Neuquén, pasando por Añelo y Rincón de los Sauces, presenta mejoras respecto de otros años. Se pavimentaron 25,5 kilómetros de la Ruta 51, hacia Loma La Lata, que aún faltan terminar detalles, y la Ruta 7, casi llegando a Añelo. Pero el tránsito diario de camiones hacia esa zona generó el desgaste de la calzada en pocos años.

El escollo está en la Ruta 7, en el tramo de Añelo antes de llegar al cruce con la Ruta 8, que tiene un alto tráfico, sobre todo de camiones. Las banquinas están descalzadas y hay tramos donde se produjeron muchos accidentes.

Desde Vialidad Provincial registran 1542 vehículos (medición del año pasado en un período de actividad normal) en ese tramo en solo cuatro horas, y el 80% de los vehículos son camionetas y camiones vinculados a la industria.

Otro tramo difícil para el tránsito petrolero es la Ruta 17, en el acceso al yacimiento Loma Campana. Se hicieron mejoras, aunque se necesitan los fondos para acelerar los trabajos y ultimar detalles.

De acuerdo con las mediciones, circulan 1413 vehículos en 12 horas, de los cuales el 80% son camiones de la industria. Las mediciones indican que el mayor flujo se registra a las 17, hora clave en las rotaciones de los diagramas laborales y momento en que las rutas de la región empiezan a colapsar.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar