Alerta

Conflicto en Santa Cruz en medio de la pandemia

Una medida de fuerza apunta a las empresas que no pudieron pagar el sueldo en tiempo. La Federación también activó el estado de alerta.

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz inició un paro de actividades en las empresas que tuvieron retraso en el pago de los sueldos en medio de la pandemia. La medida tiene la curiosidad de ser tomada cuando buena parte de los trabajadores está suspendido por las medidas de prevención del nuevo coronavirus Covid-19. La Federación de Sindicatos activó el alerta al extenderse este tipo de situaciones.

De acuerdo a información publicada en La Opinión Austral de esa provincia, los petroleros de la zona norte santacruceña indican que hay contratistas como San Antonio, que pagaron sólo el 30% del sueldo reglamentario de ocho horas básicas. El sindicato que conduce Claudio Vidal pide el abono del salario completo.

El plazo para abonar los sueldos finalizaba este jueves, cuarto día hábil de mes. El gremio de base observó las irregularidades de los salarios y determinó la medida de fuerza.

Este gremio también se negó a firmar el acuerdo salarial para superar la pandemia, por lo que estos sueldos también están en una negociación entre aquellas empresas que piden iguales condiciones en todas las cuencas. Incluso Santa Cruz comparte la cuenca del Golfo San Jorge con Chubut, donde el sindicato si firmó el acta para que los suspendidos perciban el 60% de los sueldos como ocurre en la Cuenca Neuquina.

Algunas compañías informaron a su personal que pagarían el cuarto día hábil un anticipo del 30%. Para los petroleros que no lleguen a los 20.000 pesos con ese porcentaje se les abonaría un porcentaje mayor para llegar a ese mínimo. El conflicto también incluye al gremio camionero de esta provincia.

"Estamos propiciando los espacios de diálogo para revertir la situación, de lo contrario vamos a recrudecer las medidas tomando acciones en toda la provincia. Hoy los dos gremios están más unidos que nunca y que no tengan duda de ello", Sergio Sarmiento, el dirigente camionero con base en Río Gallegos.

Mientras tanto, el titular de la federación sindical Pedro Milla tuvo una videconferencia con los secretarios de Tierra del Fuego, Salta, Chaco-Formosa, Mendoza y Bahía Blanca para declarar el "estado de alerta". "Nuestra Federación se declaró en estado de alerta ante la injustificable decisión de empresas contratistas nucleadas en la CEOPE de no abonar los salarios de nuestros compañeros incumpliendo el acuerdo celebrado hace semanas con aval del ministerio de Trabajo de la Nación", dijeron en un comunicado.

"Esta conducción sindical acompaña a los sindicatos de base en conflicto y advierte con medidas de alcance nacional en caso que se sostenga la postura empresarial. Con esta actitud, el sector empresario pone en riesgo la paz social alcanzada en defensa de los puestos de trabajo de la actividad", indicaron.

En la Cuenca Neuquina, el sindicalista Guillermo Pereyra advirtió que solicitará sanciones y multas a las empresas que incumplan el acuerdo salarial para los trabajadores suspendidos o amenacen a través de pagos escalonados o planes de retiro voluntario.

LEÉ MÁS

Cuál es la postura de cada gremio ante la crisis

Pereyra señaló a las empresas con "prácticas extorsivas"

En esta nota

Comentarios