Alemania

Argentina tienta a Alemania con su potencial en hidrógeno y GNL

La secretaria de Energía Flavia Royon, reunió en Alemania con autoridades del gobierno y líderes del sector empresario para abordar el trabajo cooperativo en materia de hidrógeno y GNL.

La secretaria de Energía, Flavia Royon, mantuvo encuentros de trabajo con autoridades gubernamentales y rondas de diálogo con sectores de la industria a lo largo de su visita de tres días a Alemania, además de participar en la exposición que realizó en el panel sobre descarbonización industrial en el marco del BETD 2023 (Berlin Energy Transition Dialogue).

El foro berlinés dedicado a la transición energética convocó a representantes destacados del mundo político y económico comprometidos con el impulso de nuevas formas de energía que consoliden la descarbonización a nivel mundial. Bajo la consigna “Industria descarbonizada – Historias exitosas y desafíos de la economía del hidrógeno global” se realizó un panel que analizó los mecanismos para ampliar el mercado de esta nueva fuente energética.

En su exposición la secretaria Royon abordó las condiciones favorables con las que cuenta nuestro país para impulsar la transición hacia energías limpias, y destacó tanto las posibilidades que el recurso gasífero brinda como vector de la transición energética como el interés por avanzar en el desarrollo de los diversos tipos de hidrógeno.

“La particularidad de los recursos de los que dispone Argentina amerita abrir la paleta de colores del hidrógeno, dándole espacio al hidrogeno rosa y también al azul, este último con la utilización de tecnologías de CCUS (Carbon Capture, Use and Storage, por sus siglas en inglés)”, afirmó.

Además del hidrogeno verde, Royon sostuvo que la Argentina también “tiene la posibilidad de apalancar la producción de H2 azul a partir de los vastos recursos gasíferos que posee, reconvirtiendo la actual producción de H2 gris hacia la producción de H2 azul (con captura de carbón en el proceso de producción), en el marco de la transición energética”.

https://twitter.com/FlaviaRoyon/status/1642621869206503424

A su vez, durante su presentación, la secretaria puso en valor la trayectoria argentina en relación al desarrollo del hidrógeno como nuevo combustible: repasó antecedentes como la ley 26. 123 de 2006, que declara de interés nacional el incentivo de esta tecnología, la iniciativa Hychico que ya produce hidrogeno verde, y la asociación de Y-TEC, CONICET y un consorcio de cuarenta empresas privadas que apuntan a trabajar en el conjunto de la cadena de valor de la economía del hidrógeno.

Dentro de las actividades involucradas en la BETD 2023 la secretaria participó del encuentro de diálogo cooperativo sobre perspectivas regionales, tendencias y desafíos del hidrógeno en América Latina, y mantuvo una serie de reuniones de trabajo con funcionarios del gobierno alemán.

En primer lugar, Royon llevó adelante un encuentro energético bilateral junto con Jennifer Morgan, secretaria de Estado y Enviada Especial para Acción Climática de Alemania. Las funcionarias abordaron el papel que la Argentina puede cumplir en el escenario internacional como un proveedor confiable en el proceso de transición energética.

Luego, Royon se encontró con el Director Finanzas, Economía y Clima de Cancillería Federal, Steffen Meyer. En esta ocasión el diálogo estuvo centrado en los proyectos de exportación de GNL en Argentina.

Por último, la secretaria y el Director General de Acción Climática del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acción Climática de Alemania, Birgit Schwenk, analizaron los desafíos del cambio climático y las estrategias para consolidar sistemas energéticos sustentables.

La industria: otro actor del diálogo

En paralelo a su participación en la BETD 2023, Flavia Royon también sostuvo diversas reuniones con las autoridades de algunas de las firmas alemanas más importantes a nivel mundial dentro del sector energético.

Por una parte, visitó las instalaciones de la planta Siemens Energy en la ciudad de Berlín para interiorizarse sobre los procesos técnicos con los que se lleva adelante el desarrollo del hidrógeno verde.

royon siemens.jpeg

En el interés por las formas limpias de generación, Royon también se reunió con directivos del Voith Group, la empresa asociada a la producción de turbinas y generadores para los complejos hidroeléctricos Chihuido y Yacyretá en su extensión del brazo Aña Cuá.

Otro encuentro destacado fue el que la secretaria de Energía mantuvo con el CEO de Wintershall Dea, Mario Mehren. Dialogaron acerca de la actualidad de las inversiones de la compañía en la Argentina, centradas en la exploración de gas en las provincias de Neuquén y Tierra del Fuego.

En su visita y actividades en la capital alemana la secretaria estuvo acompañada por el embajador argentino en ese país, Fernando Brun y por la subsecretaria de Coordinación Institucional de la Energía, María Florencia Álvarez Travieso. A ellos se sumó el Gerente Ejecutivo de YPF Nuevas Energías, Santiago Sacerdote.

En esta nota

Dejá tu comentario