Acuerdo

Y-TEC, Livent y un acuerdo para fabricar baterías de litio

Las compañías firmaron un acuerdo para impulsar el cambio de la matriz energética a través del desarrollo y fomento local de celdas de litio.

Y-TEC (YPF Tecnología S.A.) firmó un acuerdo con Livent, compañía pionera en la producción de litio en nuestro país, con el objetivo de impulsar el cambio de la matriz energética hacia energías limpias en Argentina, a través del desarrollo y fomento local de celdas.

"En breve pondremos en marcha Unilib y comenzaremos a producir las primeras celdas de baterías de ion litio en el país. Es importante para nosotros contar con el carbonato de litio para hacer realidad un emprendimiento que tiene más de 12 años de investigación científica", sostuvo Roberto Salvarezza, presidente del Y-TEC, tras firmar el acuerdo en Torre Madero de YPF.

En este sentido, YPF Tecnología S.A brinda soluciones tecnológicas al sector energético desde 2013 y forma académicamente a especialistas para el desarrollo de la industria en la región, por este motivo, en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata, iniciaran una planta dedicada al proceso de la industria local, denominada Unilib, que comenzará a producir en 2023.

En este marco, Salvarezza añadió que, con este acuerdo, "estamos transfiriendo el conocimiento desarrollado a las provincias -entre ellas Catamarca-", por lo que las primeras celdas serán producidas con carbonato de litio catamarqueño.

Las celdas de ion-litio serán utilizadas en baterías estacionarias, principalmente para atender las necesidades de acumulación en sistemas que producen energía limpia, y su potencial utilización en movilidad eléctrica.

Por su parte, Paul Graves, presidente y CEO de Livent, subrayó el compromiso de la empresa en apoyar el desarrollo de una industria nacional de almacenamiento de energía, y expresó que, "la asociación con Y-TEC continuará posicionado a Livent como un contribuyente clave para el crecimiento de la energía limpia en Argentina".

En paralelo, la compañía creada por YPF y el Conicet trabajará para que el producto abastecido por la empresa de litio sea destinado a proyectos de desarrollo y fomento con impacto (directo o indirecto) en la provincia de Catamarca.

Asimismo, el gobernador de la provincia de Catamarca, Raúl Jalil expresó su orgullo de continuar trabajando junto a Livent para el beneficio de la provincia y el sector energético del país, "debido a que es una de las mayores generadoras de empleo del sector privado", además, aseguró que esta alianza será clave para impulsar la industrialización del mineral en la Argentina.

Del encuentro participaron Hernán Letcher, Vicepresidente de YPF Litio; José Ignacio Costa, Director de Asuntos Corporativos de Livent; Luciano Mancuso, Director de Operaciones de Livent; Marcelo Murúa Palacio, Ministro de Minería de la Provincia de Catamarca; Karina Veras, funcionaria de la sección económica responsable en temas de minería de la Embajada de Estados Unidos en Argentina; y representantes de Asuntos Gubernamentales de AmCham Argentina (Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina).

En esta nota

Dejá tu comentario