acuerdo

Reincorporan a los ocho operarios despedidos de Halliburton

Petroleros Privados anunció que se llegó a un acuerdo con la compañía Halliburton, que reincorporará a los trabajadores despedidos.

Luego de la medida de fuerza iniciada esta semana, los ocho trabajadores de la empresa Halliburton que habían sido despedidos esta semana en Añelo fueron reincorporados a sus tareas, tras un acuerdo al que arribaron los directivos de la compañía y la dirigencia del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro Neuquén y La Pampa.

El secretario general del gremio, Guillermo Pereyra, explicó: “fueron dos reuniones intensas y gracias al diálogo y buena predisposición de las partes pudimos llegar a un acuerdo y los compañeros volvieron a sus tareas”.

De esta manera, “las medidas de fuerza que se habían anunciado a partir de este jueves quedaron sin efecto”, agregó el dirigente, quien reiteró que a la organización gremial la “asiste la ley y la razón en casos de contratos que no cumplen con las condiciones previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo”.

El sindicato había paralizado el lunes la base que tiene la compañía de servicios especiales en Añelo y había anunciado que mañana extendería la huelga a todas las operaciones que la empresa tiene en la cuenca neuquina, si no se llegaba a un acuerdo.

El conflicto se desató por el despido "injustificado" -de acuerdo a las consideraciones del gremio-, de ocho operarios que tenían contratos a término pero que la compañía norteamericana había prescindido de sus servicios varios meses antes de su finalización.

“Por regla general los contratos son por tiempo indeterminado, pero si se hacen en plazos, se debe avisar a la organización sindical y se avanza con un convenio específico para ese tipo de vínculos. En este caso no se hizo, por lo que los despidos son ilegales”, explicó Pereyra.

Halliburton es una compañía multinacional que lidera la prestación de servicios de estimulación y fracturas en Vaca Muerta, que en los últimos año ha tenido conflictos por despidos cuando ha bajado la actividad en la industria.

En esta nota

Comentarios