acuerdo

Pereyra y el nuevo acuerdo: "Estamos hablando, pero el contexto es muy complicado"

El gremio que encabeza negocia salarios para 25 mil petroleros. "Creo que Nación deberá convocar a un gran acuerdo social y económico", dijo sobre el futuro.

FERNANDO CASTRO – fcastro@lmneuquen.com.ar

El sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, seguirá negociando durante esta semana un nuevo acuerdo salarial para unos 25.000 trabajadores de la Cuenca Neuquina. Es el personal que percibe una parte de su sueldo mientras está en su hogar por la caída de la actividad y las restricciones que impuso el coronavirus. Al mismo tiempo, el secretario general del gremio, Guillermo Pereyra, expuso la necesidad de que el gobierno nacional convoque a un acuerdo económico y social, entre los sectores industriales, sindicatos y gobierno provinciales, ante un futuro que luce como muy complejo y repleto de incertidumbres.

El acuerdo vigente rige hasta el 31 de mayo y todavía no hay definiciones respecto al día después para este grupo de trabajadores.

“Viene complicado, estamos hablando pero viene muy complicado”, describió Pereyra la serie de videollamadas que está manteniendo con las operadoras.

Entre ellas, señaló el caso de la principal operadora del país: “YPF no puede hacer frente al pago de las contratistas, lo que impacta en toda la cadena de sueldos y esa es una de las situaciones problemáticas”, dijo respecto de la negociación.

Se trata de la mayor productora de hidrocarburos que hoy, en buena medida, explica el sostenimiento de los márgenes posibles de actividad en las cuencas de todo el país, y principalmente en las áreas de Vaca Muerta, pese a los recortes que tuvo que aplicar por la caída de la demanda interna de combustibles, principal vector de incidencia en la disminución de la producción de crudo.

Pese a este muy complicado cuadro de situación, el gremialista expresó que “estamos buscando la forma de establecer un nuevo acuerdo, en un contexto que nos preocupa mucho”.

Según informó, el sindicato y las compañías definieron un cuarto intermedio sin una fecha prevista de reanudación para esta semana. “Vamos a seguir negociando esta semana para articular algunas acciones ”, dijo el sindicalista.

Pereyra planteó al mismo tiempo sus reparos a un acuerdo que incluya montos no remunerativos: “No podemos negociar nuevamente sobre la base de sumas no remunerativas”, algo establecido en el acuerdo al que arribaron los sindicatos y que rige hasta finales de mes.

“De este modo no vamos a poder seguir dando la cobertura de medicamentos al 100% ni la atención médica que estamos garantizando con nuestra mutual si no tenemos ingresos para esa cobertura”, aseguró Pereyra.

Enfatizó que de todos modos “es muy difícil negociar con una empresa como YPF que está con los yacimientos paralizados y que solo tiene activada la producción de gas, en el actual contexto económico del país y el mundo”.

Estamos en una situación en la que es muy difícil negociar algo. Pero hacemos todo lo que podemos para sostener a la gente en la casa con una parte del ingreso que es lo que vienen recibiendo”, afirmó.

El futuro y el contexto nacional

Ante una pregunta, el ex senador amplió la mirada hacia los próximos meses y el contexto nacional:

“Estamos en una misma situación Nación y provincias. Hay un ahogo financiero que golpea a todo el país. Y no hay otra forma para salir de esto, en el contexto actual, que emitiendo moneda para ayudar a los sectores que son parte del andamiaje industrial, las pymes y los trabajadores. Va a costar mucho salir de este contexto. Y creo que el gobierno nacional tendrá que convocar a todos los sectores y hacer un gran acuerdo social, con sindicatos y empresas. Esos acuerdos es necesario ir buscándolos para cuando pase la pandemia”, expresó.

LEÉ MÁS

Hay acuerdo salarial para 25 mil petroleros que están en su casa

La fase 2 del acuerdo salarial

En esta nota

Comentarios