Acuerdo

Gremios de Chubut también negocian una "Fase 2" del acuerdo salarial

Al igual que las organizaciones sindicales de la Cuenca Neuquina, evalúan las condiciones del acuerdo después del 1 de junio.

"El acuerdo que termina este mes se va a cumplir a rajatabla y se va a pagar tal cual se firmó. Lo que hay que empezar a mirar es el futuro a partir del 1 de junio", afirmó el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila. Fue luego de un encuentro con referentes de las principales operadoras para evaluar el impacto del acuerdo salarial y empezar a delinear las condiciones de la "Fase 2".

Ávila y su colega de los jerárquicos José Llugdar participaron de videoconferencias con el CEO de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni y en otra con el nuevo CEO de YPF, Sergio Affronti. "Evidentemente cada vez cuesta más encontrar el equilibrio que se necesita, lo que hace que el costo que vamos que pagar los trabajadores sea que cada vez haya más espera y más gente en la casa. Esperábamos que esto pasara y tenemos que estar preparados para superarlo", dijo Ávila.

Al mismo tiempo, en el sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa tienen reuniones en el mismo sentido para cerrar un nuevo acuerdo salarial para unos 25.000 trabajadores de la Cuenca Neuquina. "No podemos negociar nuevamente sobre la base de sumas no remunerativas", dijo el sindicalista Guillermo Pereyra a +e. "Vamos a seguir negociando esta semana para articular algunas acciones", agregó.

Ávila hizo especial mención a la empresa que preside Guillermo Nielsen. "Con YPF fue una reunión potable, pero no de las mejores que hemos tenido. Está en una crisis económica y de funcionamiento muy grande, que hace que sea una de las operadoras de más riesgo en la región, pero que todavía en Comodoro Rivadavia tiene el segundo lugar en cantidad de trabajadores y de producción, así que es algo que nos preocupa”.

"También hemos tenido una reunión con Pan American. Ellos han invertido en los últimos años, es la operadora más grande en la Cuenca del Golfo y de ahí el peso que tienen sus decisiones hace que las demás miren un poco para equilibrar y tener más Trabajo", analizó Ávila. En ese marco, el gremialista adelantó que la operadora aplicará una prueba piloto con nuevos equipos de workover, bajo estrictos protocolos de prevención y seguridad.

El sindicalista chubutense adelantó que seguirán las reuniones por videoconferencia para arribar a la Fase 2 del acuerdo salarial, con nuevas características ante la flexibilización de la cuarentena. "Quedamos en juntarnos la otra semana para resolver los problemas en la mesa de negociación, definiendo cuál va a ser el futuro que va a tener la Cuenca del Golfo San Jorge”, expresó en cuanto a la continuidad de las decisiones en la mesa de discusión.

Los petroleros aceptaron una reducción salarial, recibiendo aquellos que estén suspendidos un haber equivalente al 60% de lo que percibieron en febrero. Ante la cuarentena para evitar la propagación del COVID-19 y la baja de actividad en los yacimientos, se llegó a esta solución conjunta. Sin embargo, uno de los sindicatos que opuso resistencia fue el de Santa Cruz, al mando de Claudio Vidal, y muchas empresas ya dijeron que no podrán pagar los sueldos al 100%.

La principal preocupación en los gremios de base y jerárquicos es la salud financiera de las pymes, que en mayo tuvieron dificultades para pagar los sueldos, que pudieron completarlos con el programa de ATP a través de ANSES. Sin embargo, los sueldos de junio entran en un cuello de botella porque tendrán baja facturación o facturación cero debido a que se cumplen los plazos de los contratos de abril, el mes más afectado por el aislamiento preventivo social y obligatorio.

En Vaca Muerta, Pereyra informó que presentará una propuesta al gobierno nacional para reflotar una resolución de jubilaciones anticipadas para operarios con 50 años de edad y que puedan justificar los años de aporte. Esto, a entender de los gremios de la industria, podría contribuir a aliviar el número de mano de obra que actualmente se encuentra ociosa por la baja de actividad en los yacimientos. Esta medida aplicaría para todas las cuencas.

LEÉ MÁS

La fase 2 del acuerdo sindical

Duro reclamo de las pymes petroleras por los pagos atrasados

En esta nota

Comentarios