acuerdo

Acuerdo con Bolivia: Martínez aseguró que se ahorrarán u$s 769 millones

Darío Martínez afirmó que el trato logrado con el Bolivia para el abastecimiento de gas "es una buena noticia para el país", y que se evitará la importación de unos 14 buques de GNL.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, celebró el acuerdo alcanzado con Bolivia para la provisión de gas natural durante el próximo período invernal y aseguró que la negociación lograda "resalta más en el contexto internacional de incertidumbre, escasez y precios exorbitantes de la energía”.

“Con la intervención directa del presidente, en diálogo directo con las autoridades bolivianas, se logró encauzar una negociación, compleja, que estaba trabada, con volúmenes para este invierno inferiores hasta 50% de los que finalmente se acordaron”, sostuvo Martínez.

"Mediante este acuerdo, a la producción récord de gas que hoy tenemos, le sumamos volúmenes adicionales de gas y a cierto precio, que de otra forma, hubiéramos tenido que importar, ya sea GNL o gas oil, a valores descontrolados”, agregó.

En este sentido, Martínez afirmó que “el precio promedio que se acordó es altamente conveniente para el país, ya que ronda los u$d 12.18 el MMbtu".

“Es una buena noticia para el país, para los argentinos en general, para el cuidado de nuestras reservas del BCRA, y para el plan fiscal de nuestro Gobierno”, aseguró el funcionario, tras señalar que “calculado al precio promedio ponderado obtenido, los volúmenes adicionales conseguidos en este acuerdo permitirán un ahorro aproximado de u$d 769 millones, y reemplazarán unos 14 barcos de GNL”.

El acuerdo entre YPFB y IEASA determina que la empresa boliviana proveerá 14 millones de metros cúbicos diarios de gas firmes durante los meses de este invierno, dando prioridad a la Argentina por hasta 18 millones de m3 día en total para el período comprendido entre mayo y septiembre de 2022.

De acuerdo a información oficial, los valores que serán aplicados en los términos del trato, tendrán un esquema mediante el cual Argentina pagará el actual precio vigente en la adenda 2021 (actualmente entre 7 y 9 u$d el MMbtu) por un primer volumen de hasta 8 a 10 Millones de m3; mientras que se pagará un total de u$d 19.8 el millón de btu por el resto del gas (precio base, hoy 9, mas 10,5% del Brent), lo que arroja un precio promedio ponderado de u$d 12.18 MMbtu por el tramo firme del acuerdo.

“Los volúmenes acordados permiten garantizar la fluidez del sistema en todo el norte del país, dando certeza a toda la demanda”, expresó Martínez.

“Argentina y Bolivia han demostrado que la integración energética, respetando los intereses y necesidades de cada Nación, es una herramienta que debe afianzarse, y da soluciones concretas a ambas naciones, para sus respectivas economías y para sus pueblos", concluyó el secretario.

En esta nota

Comentarios