YPFB

Para YPFB, el menor envío de gas a Argentina es por la coyuntura global

Confirmó que enviará menos gas y que no implicará una compensación en el precio. Sigue negociándose la sexta adenda.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la empresa estatal del gobierno de Bolivia, justificó que este año enviará menores volúmenes de gas natural a la Argentina, en el marco de las negociaciones por la sexta adenda, por una tendencia mundial debido a la caída en las inversiones.

Armin Dogarthen, presidente de YPFB, admitió que el país realizó un trato temporal de dos meses para la venta de 7,5 millones de metros cúbicos de gas natural por día (MMm3/d), de acuerdo a una publicación del diario boliviano El Deber. Este acuerdo permite darle un respiro a la estatal que espera cerrar finalmente por un máximo de 12 MMm3/d.

En una entrevista con la red Unitel, el vocero de YPFB, Juan Carlos Ortiz, sostuvo que el acuerdo temporal y el menor envío del producto, son parte de la coyuntura global del mercado gasífero. El ejecutivo de la petrolera estatal explicó que, desde el 2015, las empresas petroleras redujeron las inversiones en exploración tradicional para centrarse en las energías renovables.

"Desde el 2015 -2016 está cayendo la inversión de gas en el mundo de $us 850.000 millones, hoy nos encontramos con una inversión de 430.000 millones. Es un fenómeno mundial y no somos una isla. Eso porque hay gran atracción por energía renovable", dijo el especialista.

Al respecto del acuerdo con la Argentina, Ortiz detalló que las negociaciones están en un periodo de transición y que el contrato temporal para la exportación de 7,5 MMm3/d servirá para afinar una sexta adenda definitiva. Sin embargo, aclaró que está sujeta a negociaciones que se realicen con Brasil, para realizar una mejor distribución del gas entre los dos países.

Argentina tiene una demanda estacional del gas que es baja en verano y hasta un 50% mayor en el invierno. Y explicó que un menor volumen no implica un menor precio por el producto, pese a que circuló la posibilidad de una baja a modo de compensación por los incumplimientos de Bolivia. El vocero agregó que YPFB trabaja en ampliar la producción con una intensa campaña de exploración.

Te puede interesar

Las importaciones de GNL le costarían al país u$s 4000 millones

La caída de la producción de gas en Bolivia

Adenda: Bolivia garantizó menos gas para el invierno 2021

En esta nota

Comentarios