YPF

YPF se lanza a perforar en el lado mendocino de Vaca Muerta

La compañía realizará dos pozos horizontales en el sur de Malargüe, en los bloques CN-VII y Paso de las Bardas Norte, con una inversión de u$s 17 millones.

El gobernador de la provincia de Mendoza, Rodolfo Suárez, firmó un acuerdo con las autoridades de YPF, con el objetivo de llevar adelante una serie de importantes proyectos dentro del sector energético del territorio, a través de una “histórica” inversión de más de 500 millones de dólares. Así, se dará inicio a la puesta en funcionamiento del primer proyecto de Vaca Muerta en el sur de la región.

El trato fue rubricado por el mandatario junto al presidente de la petrolera de bandera estatal, Pablo González, y el CEO de la firma, Sergio Affronti, en un encuentro realizado este lunes, donde estuvieron presentes el ministro de Economía y Energía de la provincia, Enrique Vaquié; el director de Hidrocarburos, Estanislao Schilardi; el vicepresidente de Downstream de YPF, Mauricio Martín; el vicepresidente de Upstream, Gustavo Astié, e integrantes del directorio de la empresa.

De acuerdo a información oficial, el acuerdo alcanzado prevé la activación del lado mendocino de Vaca Muerta; la ampliación y modernización de la planta de Luján de Cuyo; la instalación de cuatro plantas de inyección de polímeros en la zona de Chachauén y la continuación de la explotación de Chihuido. Asimismo, el convenio contempla la reactivación de una serie de obras integradas dentro del Plan provincial de Hidrocarburos, lanzado meses atrás por las autoridades locales.

Durante la firma del acuerdo, Suárez expresó: “Agradezco a todos los que hicieron esto posible y trabajador por meses para que haya más inversión, para que conflictos estériles que teníamos con YPF se solucionaran y nos abocáramos de lleno a trabajar para generar empleo y riquezas, que es en definitiva lo que el país necesita para bajar la línea de pobreza y crecer”.

En este sentido, el gobernador explicó que la inversión anunciada en el trato con los directivos de la firma “será inmensa” y agregó que “sin lugar a dudas va a generar empleo genuino”.

Por su parte, Affronti sostuvo: “Este acuerdo vuelve a poner en valor el desarrollo de la actividad hidrocarburífera en Mendoza. A partir de esto, podemos volver a la senda de la producción y el crecimiento y así poner en valor las cuencas convencionales, apostar por Vaca Muerta y su explotación no convencional, que es tan importante”.

Embed

De esta manera y tras la rúbrica del convenio entre las autoridades, se pondrá en marcha la ejecución del primer proyecto de Vaca Muerta en el sur de la provincia, donde YPF perforará dos pozos horizontales en el sur de Malargüe, dentro de los bloques CN-VII y Paso de las Bardas Norte, con una inversión de 17 millones de dólares.

En tanto, para los planes de ampliación y modernización del Complejo Industrial Luján de Cuyo, se contará con un monto de 103 millones de dólares, a fin de “adaptar las instalaciones a las nuevas especificaciones de combustibles y ampliar la capacidad de procesamiento y distribución''.

Mientras que para el montaje de cuatro plantas de inyección de polímeros en Chachahuén y los pozos de delineación y pruebas de inyectividad en Cerro Morado, la empresa busca impulsar proyectos de recuperación terciaria con inversiones estimadas en 71 millones de dólares, en miras a lograr una potencial inversión de 400 millones de dólares en este tipo de desarrollos.

“A cambio, la provincia se compromete a reducir a 50% las regalías actuales, para la viabilidad de las inversiones”, detallaron fuentes oficiales.

Además, YPF solicitó la extensión por 10 años de las concesiones de los bloques de Chihuido de la Salina, Chihuido de la Salina Sur y Paso de las Bardas Norte, por un monto total de 25 millones de dólares.

pozo multilateral - mendoza _ 2.jpg

Respecto al acuerdo logrado hoy, González informó que las obras anunciadas brindarán empleo a 500 personas de forma permanente, y agregó que las exploraciones iniciarán a partir del año que viene.

A su turno, Schilardi sostuvo: “Se trata de un método bastante moderno para inyectar polímeros y aumentar la producción de petróleo. Esto se realiza en dos áreas del sur de Malargüe, específicamente en Chachahuén y Cerro Morado Oeste, donde se invertirán 71 millones de dólares. Lo que tiene de atractivo es que, si todo sale bien, YPF estima perforar 300 pozos más, lo que equivale a 400 millones de dólares. En este caso, las perforaciones se iniciarán en el primer semestre de 2023”.

“Esto va a dinamizar mucho la industria, sobre todo en el sur de la provincia”, indicó.

Finalmente, el funcionario mendocino añadió: “En total se han comprometido 106 millones de dólares, y potencial 400 millones de dólares más, en lo que es terciaria, y en el no convencional pueden llegar a ser más de 1.000 millones de dólares”.

En esta nota

Comentarios