YPF

YPF recibió otro revés judicial en una causa iniciada por TGN

En segunda instancia se ratificó que YPF deberá abonar facturas reclamadas por TGN por exportaciones de gas a Brasil. Fue condenada a pagar más de 231 millones de dólares.

YPF recibió un nuevo revés en la Justicia por una causa que data de más de una década por facturas impagas reclamadas por Transportadora Gas del Norte (TGN), y fue condenada a pagar más de 231 millones de dólares.

A través de una nota enviada a la Comisión nacional de Valores (CNV), la petrolera bajo control estatal informó que fue notificada ayer de la sentencia de segunda instancia de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, que resolvió confirmar lo resuelto en primera instancia.

Según el fallo de primera instancia, YPF deberá pagar facturas impagas por una suma a ser determinada por la perito contadora interviniente, en la etapa de ejecución de sentencia; a la vez que fue condenada por daños y perjuicios a YPF a pagar la suma de u$s 231.048.177,19 más intereses. Ahora, en segunda instancia se ratificó esa determinación y se dispuso reducir la tasa de interés aplicable, del 6% al 4% anual.

“La Sociedad interpondrá los recursos legales a los que tiene derecho en los plazos correspondientes, y continuará ejerciendo todas las acciones necesarias para la defensa de sus intereses. La sentencia no tiene carácter definitivo hasta que todos los recursos legales disponibles sean agotados”, informó YPF.

En primera instancia, el juez Marcelo Gota resolvió declarar "abstracta" la pretensión de cumplimiento de contrato que había presentado TGN, pero sí hacer lugar parcialmente a la demanda para que YPF pagara las facturas vencidas más intereses.

La transportista planteó que la petrolera había violado los términos del acuerdo porque entre 2006 y 2010 no utilizó capacidad de transporte contratada en firme para exportar gas natural a Brasil, para el consumo de la central térmica AES Uruguaiana.

Por el aumento de la demanda local de gas y la caída de producción del país, la Argentina priorizó el mercado nacional y frenó las exportaciones. Por esa razón, a partir de 2007 la petrolera empezó a incumplir el pago de las facturas de TGN.

En su defensa, YPF adujo “imposibilidad de cumplimiento” en los términos previstos para el acuerdo por las normas de emergencia emitidas por el gobierno.

En esta nota

Comentarios