YPF

YPF marca otro hito con un pad de pozos "flacos"

La empresa de mayoría estatal perfora un pad de 4 pozos XL en Rincón de Mangrullo. El desafío de YPF para superar las altas temperaturas.

YPF está perforando un pad de 4 pozos XL en Rincón de Mangrullo, el bloque gasífero no convencional de mayor producción en la cuenca neuquina.

Mediante el sistema slim, la empresa se encuentra perforando el tercer pozo de un pad de 4. Si bien YPF tiene pozos más extensos, este pad es una suerte de testeo tecnológico, ya que se trata de los primeros de extensión superior a los 4000 metros de rama lateral. Cabe aclarar que el 85% de los pozos perforados por YPF en la cuenca son slim de 6 3/4.

Hasta el momento, de un diseño total de 7300 metros totales de extensión, el récord del pad lo tiene el segundo pozo que llegó a los 4250 metros, se espera que el tercero, que está en proceso de perforación alcance los 4350 y un cuarto que llegaría a los 4450, aunque expertos del sector consideraron que hay muchos desafíos complejos que enfrentar, como la alta temperatura en la formación y cómo esto afecta a las herramientas de fondo.

El aterrizaje de los pozos es en el segmento denominado Orgánico Superior y el objetivo es gas. A octubre de este año el bloque rondó los 6 millones de metros cúbicos shale y unos 500 mil metros cúbicos de tight.

El DLS 168 utilizado para perforar terminaría el pad en aproximadamente un mes. En el Upgrade del equipo participaron más de 50 profesionales, técnicos de diferentes sectores de la compañía y proveedores, tuvo un tiempo de ejecución de 5 semanas. Durante este período se modificó el sistema de bombeo de fluidos de perforación para alcanzar hasta 7500 psi, se rediseñó la vinculación entre tanques de lodo (flowline) brindando la posibilidad de adoptar diferentes posiciones de manera segura y eficiente en conjunto con modificaciones en el lay out del equipo que permitirán cubrir las necesidades de locaciones multipad más extensas y a su vez, realizar trabajos de manera offline.

La ingeniería del proyecto, desde el anteproyecto, planos, presupuesto, redacción, ejecución y puesta en marcha, ha sido realizada con recursos propios de la compañía cumpliendo con los más altos estándares y controles de procesos certificados.

Caños Gas Rincón del Mangrullo.jpg

Luego los ingenieros a cargo de la operación deberán definir el sistema para hacer las fracturas: simul frac o zipper frac. Todo depende de la disponibilidad de bombas para la maniobra (usan unas 30), uno de los grandes cuellos de botella de la industria. Aunque no sea para este pad, se espera que en 2023 se sume un nuevo set de fractura a la cuenca. Mientras tanto las operadoras deben pulsar por los que hay y rogar estén en funcionamiento habida cuenta que la importación de repuestos se encuentra demorada en el sistema aduanero

La experiencia de fracturar pozos slim de longitud como la del RDMN260h es novedosa ya que lo habitual era el uso del sistema fat o robusto para pozos de tal extensión.

El diseño de los nuevos pozos slim son más económicos que los robustos, aunque resta esperar a los resultados de las fracturas. Habitualmente los slim eran de 3400 metros de rama lateral, luego se estandarizaron en 3700 y en Rincón de Mangrullo se está probando cómo responderá más allá de las 40 etapas de fractura, que es una suerte de punto crítico. Más allá de los 4000 metros el desafío es el de los caudales de fluido por fractura aplicados a un diámetro de 6 3/4.

La clave del diseño del pozo para que sea económicamente viable está en la tecnología. Aunque está demostrado que en Vaca Muerta las empresas no encuentran aún un techo en ese sentido.

Las oportunidades para el 2023

El contexto mundial le permite al país reposicionarse en el mercado energético. YPF está expectante y planifica un 2023 con números alentadores. “El marco mundial dio un giro que pone más en valor la oportunidad de satisfacer la demanda energética. Vaca Muerta es el proyecto más relevante para satisfacer esa demanda, que viene de la mano de la sustentabilidad”, sostuvo Juan Manuel Ardito, VP de Upstream No Convencional de YPF, en el webinar “La energía argentina a máxima potencia”, organizado por Ámbito Financiero.

Tenemos la posibilidad de poner energía con baja huella de carbono”, aseguró Ardito y ponderó que la empresa de mayoría estatal ha implementado la curva de aprendizaje. “Eso nos ha llevado a tener precios bajos que nos permite estar al mismo nivel de otros proyectos. Eso es importante para tener inversiones”, subrayó.

YPF cerrará el 2022 con un crecimiento de un 45% en producción de petróleo y un 25% en gas después de un 2021 marcado por la reactivación. La compañía planea seguir creciendo en Vaca Muerta impulsando sus proyectos de exportación. “Es la oportunidad de crecer como empresa y como país”, afirmó.

En esta nota

Comentarios