YPF

Un libro que recuerda la energía de la historia de YPF

Felipe Pigna fue el encargado de escribir el libro donde se repasan los comienzos de la compañía y se prevé el futuro.

“El libro recorre el espíritu de los trabajadores funcionales de YPF, de cómo sostuvieron a la empresa contra viento y marea, y estamos hablando de un lugar donde el viento sopla fuerte; es realmente emocionante ver esta historia de 100 años”. Así, Felipe Pigna resumió el libro “YPF 100 Años Impulsando la Historia”, que conmemora el centenario de la empresa de mayoría estatal.

La presentación se realizó en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia y contó con la presencia del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; el intendente Juan Pablo Luque y el presidente de YPF, Pablo González.

El historiador realizó una reseña del trabajo que repasa los comienzos de la compañía y el futuro que se le avecina. “Es una historia épica que tiene muchos protagonistas anónimos: los ypefianos, que pusieron el pecho en momentos difíciles y que sostuvieron a la empresa en momentos tremendos de la historia argentina”, consideró.

Pigna le dedicó el libro a todos los ypefianos y recordó cómo el capital británico impidió que el desarrollo hidrocarburífero del país se viera postergado. “Argentina tenía petróleo en 1865 en Jujuy y en 1872 en Mendoza, pero la única forma de trasladar el petróleo de la zona de producción a la zona de consumo era por vía ferroviaria y los ingleses se negaban a trasladar el petróleo porque tenían el monopolio del carbón. Por lo tanto, el desarrollo petrolero quedó trunco a pesar de logros extraordinarios y tener premios en exposiciones”, subrayó.

A esto había que sumarle un código de minería totalmente liberal que impedía que el Estado pudiera explotar sus recursos naturales, por lo que Pigna valoró el trabajo de los emprendedores de buscar petróleo en Argentina. “No fue un hecho casual encontrar petróleo en esta zona (por Comodoro Rivadavia). Había un grupo trabajando en la búsqueda de petróleo y no solamente de agua. Al punto tal que Perito Moreno dijo que ‘no estoy seguro si van a encontrar agua, pero seguro van a encontrar petróleo’”, consideró.

El trabajo de Enrique Hermitte, José Fuchs, Humberto Beghin y Julio Krause y el descubrimiento de petróleo el 13 de diciembre de 1907 en Comodoro Rivadavia cambiaría el escenario hidrocarburífero del país.

Sin embargo, Pigna destacó que el lobby norteamericano y británico intentó por todos sus medios seguir corriendo al Estado de la explotación de sus recursos naturales. Así, Hipólito Irigoyen decretó la creación de YPF en junio de 1922 designando a Enrique Mosconi como su presidente. Nacía la primera empresa petrolera del mundo.

La primera planta compresora de gas en Comodoro Rivadavia, la destilería de La Plata y las naftas más baratas del mundo 0,20 centavos son algunos de los logros que logra la compañía en sus primeros años. Esto enloqueció al capital extranjero.

A lo largo de los años, YPF se posiciona a lo largo y ancho del país y surgen los famosos campamentos que van poblando Argentina. Pero los golpes de Estado y los intentos de privatización de la compañía no se detuvieron.

En la década de los 90, YPF pasa a manos de Repsol y se vive una de las crisis laborales y sociales más grandes del país. Hasta que, en 2012, la compañía vuelve a manos del Estado para recuperar su valor estratégico y fundamental en la explotación hidrocarburífera.

Presentacion Libro YPF 1.jpg

Recuperación

El presidente de YPF repasó los últimos años de la compañía donde “la discusión de estos 100 años es si el petróleo es commodity o un bien estratégico nacional que creció” y detalló la recuperación de la Ley 26741 en que “YPF empezó a recuperarse y crecer después de la privatización, que tuvo un juicio ultra millonario que YPF está afrontando. En el momento que la presidenta decide la recuperación de YPF, ya se sabía que teníamos la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta del petróleo no convencional del mundo”.

“Tenemos muchísimos proyectos para seguir creciendo. Hemos venido recuperándonos pospandemia y el año pasado empezamos a bajar deuda, recuperamos producción y vamos a tener un salto de producción con barriles de equivalente al 9%, el salto orgánico más importante de los últimos años y estamos planificando hacia el futuro, pensando en esta historia que Felipe (Pigna) nos acaba de contar con el compromiso que tenemos nosotros, de honrar a aquellos que dejaron la vida por YPF”, aseguró González.

Orgullo, el sentir de YPF

El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, recordó cómo la historia de YPF impactó en la vida de las ciudades.

“Quienes vivimos en estas tierras y sentimos a YPF, desde lo familiar y el comienzo, el desarrollo e importancia que sigue teniendo; pretendemos seguir siendo protagonistas desde la provincia del Chubut y la Cuenca del Golfo San Jorge, porque creemos que esta rica historia de YPF tiene una relación directa con la experiencia, el sacrificio de aquellos primeros tiempos haber hecho de la industria uno de los pilares fundamentales de desarrollo, crecimiento, de formación de recursos humanos y de profesionales como en pocos lugares del mundo”, afirmó.

En este sentido, Luque ponderó que Comodoro Rivadavia tiene que “seguir siendo protagonista de la generación de las nuevas energías”.

En esta nota

Dejá tu comentario