YPF

YPF observa una mejora en la demanda en sus refinerías

La tasa de procesamiento de barriles llega al 73% y el promedio de toda la capacidad instalada de YPF en el tercer trimestre del 2020 fue del 78%.

La utilización de la capacidad de refinerías e instalaciones petroquímicas de YPF está al 73%, un indicador que da cuenta de un alza en el movimiento de ese sector y también muestra una mejora en la demanda de petróleo y combustibles en la Argentina. Estos datos se desprenden de una conversación con inversores que tuvo la compañía y a cuyas conclusiones accedió +e.

"Los volúmenes de petróleo crudo procesados promediaron 232.000 barriles por día en el tercer trimestre, 21% más que en el segundo trimestre", comentó en esa conferencia Alejandro Lew, el CFO de YPF. Es el hombre encargado de la dirección financiera de la petrolera que comanda el Estado nacional.

"En términos de utilización de la capacidad en nuestras refinerías, ha mejorado significativamente en línea con la evolución de la demanda", manifestó Lew. Los niveles de procesamiento de barriles resultaron en una tasa promedio de utilización de la capacidad del 73%, por encima del 60% en el trimestre anterior, pero aún por debajo del promedio de 90% durante el tercer trimestre del año pasado.

Recientemente, YPF reveló los resultados del tercer trimestre del año donde tuvo un mejor balance pero de todos modos perdió $35.332 millones. La demanda de productos refinados, el principal negocio de la petrolera estatal, aumentó un 41% en naftas y 22% en diésel. La producción de crudo de YPF está en el orden de los 468.500 barriles de petróleo equivalente por día.

YPF aprovechó a realizar tareas de mantenimiento de la refinería que tiene en La Plata durante el mes de septiembre, mientras que en ese trimestre la utilización de la capacidad iba fluctuando. La utilización promedió el 80% en julio y agosto, cayó a 60% en septiembre -desde la empresa excluyen las obras de mejora-, por lo que la utilización para el trimestre tuvo un promedio del 78% estimado.

"A medida que la utilización de nuestras refinerías se recuperó en el tercer trimestre, incrementamos las compras de crudo a terceros a un promedio de 11% del crudo procesado en comparación con un 6% del trimestre anterior, e histórico promedio de alrededor del 20%", señaló Lew ante inversores. En el momento más duro la pandemia, Plaza Huincul y Luján de Cuyo sólo procesaban crudo propio hasta que pudieron empezar a comprar a otras compañías.

En esta nota

Comentarios