YPF

Nielsen y la agenda de los primeros 50 días en YPF

Pasó de ser un economista de consulta para Alberto Fernández a convertirse en el presidente de la principal petrolera de la Argentina. Tuvo una contramarcha con el precio de las naftas, fue a EE.UU. y Davos y profundiza su conocimiento de la empresa.

Davos es el más reciente objetivo que se fijó Guillermo Nielsen como presidente de YPF. El primer día tuvo un guiño positivo nada menos que de Brasil: el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, dijo que su país tiene interés en el gas de la Cuenca Neuquina. “Queremos hacer la conexión con Vaca Muerta”, le dijo.

Pero Nielsen había tenido una contramarcha a manos del presidente Alberto Fernández. Corrían los últimos días de diciembre y un trascendido hacía fuerza: las naftas iban a subir sus precios en los surtidores un 5%. El mandatario nacional rechazó la idea e hizo oficial la negativa ante la consulta de la prensa.

Sin embargo, Nielsen sigue siendo un hombre de confianza en el círculo de Fernández, donde siempre trabajó como asesor en materia económica. Le dio la conducción de nada menos que la mayor productora de petróleo y gas del país, controlada por el Estado nacional y que custodia la roca shale estrella del país: Vaca Muerta.

pieza-nielsen.jpg

El economista fue el referente del albertismo que más habló de los hidrocarburos no convencionales y fue quien diseñó buena parte de la ley que ingresará pronto en el Congreso de la Nación, un texto legislativo que otorgaría beneficios a quienes quieran invertir en los no convencionales.

El blindaje a Vaca Muerta es una de las señales que pretende el gobierno nacional a las empresas del sector. “Estuve con Guillermo Nielsen hablando de esa ley. Está casi hecha”, dijo Fernández, consultado en una entrevista televisiva. El trabajo incluye a Lanziani y a los ministros Matías Kulfas, de Desarrollo Productivo, y Martín Guzmán, de Economía.

“Esta visita sirve para visualizar las posibilidades para el armado de la ingeniería financiera que nos permita expandir la actividad de YPF en Vaca Muerta”, aseguró el propio Nielsen en su primera asistencia a Neuquén, con recorrida por Loma Campana incluida.

El presidente de YPF estuvo en Estados Unidos junto con Lanziani para presentar sus credenciales en la cuna del shale mundial. Fue en el encuentro América Crece, que permite rodearse de funcionarios clave de todos los organismos importantes del gobierno de Donald Trump.

Es que el titular de YPF quiere más capitales para acelerar todos los proyectos, algunos a la espera de la señal de largada para sus desarrollos masivos como Bandurria Sur, La Amarga Chica y la fase dos de Loma Campana. Hay unos 500 pozos autorizados por el gobierno neuquino para los próximos dos años en áreas de shale oil. Al mismo tiempo, YPF tiene un plan de recuperación terciaria y secundaria que incrementaría su nivel de reservas en la Cuenca del Golfo San Jorge.

En esta nota

Comentarios