YPF

Mendoza. Un pedido a la refinería de Luján de Cuyo

Medidas. El gobierno mendocino le reclamó a YPF que compre y procese petróleo de otras compañías en su planta de refino.

Mendoza toma acciones para proteger sus recursos hidrocarburíferos. La Subsecretaría de Hidrocarburos de esa provincia inició una serie de tareas ante el impacto del COVID-19 en el sector, la crisis en la cadena de valor y la decisión de YPF de alimentar la refinería de Luján de Cuyo solo con su propio crudo.

En una nota administrativa, Hidrocarburos solicitó a YPF mantener activas todas las operadoras, ya que las empresas en todo el territorio provincial corren el riesgo de quedar en producción cero y de cerrar los yacimientos, lo que a largo plazo provocaría una crisis aún mayor en la economía y la cadena de pagos.

El objetivo, según la decisión administrativa firmada por Estanislao Schilardi, director de Hidrocarburos de Mendoza, es “buscar un acuerdo con las demás operadoras de la provincia de Mendoza, que tenga por objeto prorratear entre todos los productores del mercado de petróleo crudo de la refinería de Lujan de Cuyo, de modo proporcional a las compras de petróleo crudo realizadas en diciembre de 2019”.

“La provincia busca proteger sus activos petroleros de un daño mayor”, explicó el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú.

“El sector petrolero de la provincia está compuesto por los yacimientos, los contratos de concesión, un entramado de empresas grandes y pequeñas entre las que hay operadoras, prestadoras de servicios especiales, empresas de servicios generales y trabajadores”, detalló.

“Este sistema económico es uno de los principales activos de la provincia y es función del Ministerio de Economía darle condiciones de desarrollo y competitividad, además de velar por su buena salud”, dijo el subsecretario.

A fines de marzo, poco tiempo después del inicio de la cuarentena por el COVID-19, YPF notificó al resto de las productoras de petróleo en Mendoza de que durante abril no les iba a comprar petróleo.

En esta nota

Comentarios