YPF

La apuesta de YPF por la Región Minera del Litio

Pablo González, presidente de la petrolera, presentó el plan de la compañía para participar en el desarrollo de la cadena de valor del llamado "oro blanco" en Argentina.

El presidente de YPF, Pablo González, formó parte de la tercera reunión de la Mesa del Litio, llevada adelante en la provincia de Catamarca, donde presentó el plan de la compañía para participar en el desarrollo de la cadena de valor del llamado “oro blanco” en Argentina y contribuir en el impulso de las energías renovables a lo largo de todo el territorio.

Acompañado por los científicos de Y-TEC, el titular de la petrolera de mayoría estatal expuso los lineamientos de la recientemente creada YPF Litio S.A, el proyecto de la firma destinado a la producción de tecnología para la fabricación de baterías a baja escala.

Durante el encuentro, el gobernador de Salta, Gustavo Saénz, junto a sus pares de Catamarca, Raúl Jalil, y de Jujuy, Gerardo Morales, rubricaron el tratado interprovincial a través del cual se conformó la creación de la Región Minera del Litio, el espacio de trabajo conjunto entre las provincias dedicado a la investigación, extracción, industrialización y comercialización del elemento.

En este marco, González anunció la incorporación de la compañía al acuerdo alcanzado entre los mandatarios y brindó detalles acerca del rol que tendrá para el país la flamante organización dedicada al negocio del litio: “Tenemos enormes expectativas en cuanto a las potencialidades de inversión que significa el desarrollo del litio en la Argentina”, sostuvo.

“YPF viene a esta mesa por pedido de los gobernadores; somos la empresa que más invierte en el país, donde venimos invirtiendo fuertemente en energías renovables”, agregó el titular de la petrolera de bandera estatal.

Además, el presidente de la firma señaló que YPF Litio constituye “una decisión estratégica” que permitirá diversificar el negocio energético de la compañía. “Queremos sumar horizontes de inversiones para los accionistas”, aseguró.

La jornada, realizada en la villa turística El Rodeo, contó con la participación del ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; de la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis y del secretario de Minería, Alberto Hensel, quien manifestó el apoyo del Gobierno nacional a los planes anunciados.

La rúbrica del tratado interprovincial que determina la fundación de la Región Minera del Litio fue llevada adelante bajo el objetivo de generar “reglas claras” entre los inversores y ratificar el dominio originario de las provincias sobre los recursos naturales. Además, a través del acuerdo firmado, los gobernadores de Salta, Jujuy y Catamarca buscan fortalecer el desarrollo económico y social de cada uno de sus territorios.

“Con este trato, estamos reafirmando que el litio es un recurso que pertenece a las provincias. Me alegra la iniciativa de constituirnos como la Región del Litio autónomamente”, afirmó Morales tras la reunión.

Por su parte, Jalil resaltó la importancia de “comenzar a cambiar la matriz de inversión para mejorar la producción local” y manifestó que “cada día la Mesa del Litio es más grande, donde se suman actores importantes que buscan trabajar para mejorar la vida de nuestras poblaciones a partir de la utilización de este mineral”.

A su turno, Sáenz indicó: “Estamos convencidos de que los empresarios, los proveedores y las cámaras vienen con la esperanza de ver a trabajar a las tres provincias de manera conjunta. Y nosotros estamos acá diciendo que esta es la región del litio y que aquí vamos a trabajar de la misma manera si están en Catamarca, si están en Jujuy o si están en Salta”.

Asimismo, durante el encuentro se determinó la conformación del Comité Regional del Litio (CRL), que estará compuesto por las autoridades mineras de máximo nivel de cada una de las regiones y que tendrá el fin de operar como ente coordinador entre las provincias y ante Nación.

mesa del litio.jpeg

> Piloto: una planta de baterías

A comienzos de septiembre, el economista y asesor de la presidencia de YPF, Hernán Letcher, presentó la estrategia de la compañía para incursionar dentro del sector extractivo local y brindó detalles acerca del lanzamiento de YPF Litio S.A. Según explicó, mediante una inversión de casi 5 millones de dólares, la empresa busca llevar adelante la construcción de una planta industrial de baja escala que ya inició su desarrollo en un terreno de la Universidad de La Plata. El proyecto debería comenzar a producir baterías en el segundo semestre de 2022.

En esta nota

Comentarios