YPF

Fundación YPF beca a estudiantes con una visión de inclusión social

La Fundación YPF organizó en Neuquén el 8° encuentro anual del programa de becas. El 90% de los becados de 2021 son la primera generación familiar de universitarios.

La Fundación YPF organizó en Neuquén el 8° encuentro anual del programa de becas. Más de 200 estudiantes de universidades públicas de todo el país participaron de las tres jornadas, que incluyeron visitas técnicas al yacimiento Loma Campana y a la Refinería Plaza Huincul.

Como parte del encuentro, previamente se realizó un ideatón virtual en el que las becarias y becarios crearon soluciones para resolver desafíos de la industria energética. Con la guía de sus mentores y divididos en 30 equipos diseñaron proyectos tecnológicos innovadores y aplicables en las áreas de trabajo del Upstream convencional y no convencional, Downstream, energías renovables y de las nuevas energías, como el litio y el hidrógeno.

El proyecto ganador del ideatón propone el uso de algas como fuente de almacenamiento y captura de emisiones de CO2 en la refinería de Plaza Huincul. El jurado que seleccionó a los finalistas estuvo conformado por referentes de cada negocio de YPF y miembros de la Fundación YPF.

Los becados de este año son en un 90% 1ra generación de estudiante universitario y 56% proviene de familias que alguna vez percibieron la AUH. Los becados de este año son en un 90% 1ra generación de estudiante universitario y 56% proviene de familias que alguna vez percibieron la AUH.

“Esta es la primera vez que se realiza el encuentro en uno de los principales lugares donde se produce la energía del país; y los próximos serán en las otras provincias petroleras. Este encuentro es un hito de la educación vinculada a la energía y por eso quisimos hacerlo donde está la operación, para que puedan enriquecerse con una experiencia formativa real de cómo se trabaja en YPF”, comentó Ofelia Cédola, directora ejecutiva de Fundación YPF.

Participaron de la última jornada, autoridades de las universidades nacionales del Comahue, de Río Negro y de la UTN Neuquén; y mentores, que son profesionales de YPF, de la misma disciplina de cada becaria y becario, y brindan su tiempo y experiencia, vinculándolos con la realidad de la industria y el mundo laboral.

62F47EAD-37D2-4A3A-939E-BF3E21FCCB8F.jpeg

PROGRAMA DE BECAS

El Programa de Becas de la Fundación YPF acompaña a estudiantes de universidades públicas de carreras estratégicas para el desarrollo energético y tecnológico del país, vinculadas a las ingenierías, ciencias de la Tierra y del Ambiente.

A partir de la convocatoria del 2021, se promueve la inclusión, el ingreso y la permanencia de estudiantes de universidades con sede en Neuquén, Santa Cruz, Chubut, Mendoza, Tierra del Fuego y Buenos Aires, que cuenten con menores ingresos familiares. En este sentido, quienes ingresaron este año, son en un 90% 1ra generación de estudiante universitario y 56% proviene de familias que alguna vez percibieron la AUH.

A su vez, otro de los objetivos del programa es priorizar la igualdad de género para aumentar la participación de mujeres en carreras en las que su representación es minoritaria. Las mujeres becarias representan el 59% del total, debido a incorporar criterios de equidad de género y disciplinar en el proceso de selección. El promedio de mujeres en la matrícula de las Ingenierías es del 22% y en carreras como Ingeniería Eléctrica es de apenas el 5%.

En esta nota

Comentarios