YPF

El presidente de YPF ratifica que no habrá subas en las naftas

La recuperación del valor internacional del barril de crudo reactivó dudas en el sector respecto a la necesidad de una actualización en los precios de los surtidores locales.

Tras una actualización acumulada del 28,3% hasta el último mes de mayo, el precio de los combustibles se mantendrá hasta fin de año, aseguraron desde la petrolera de bandera estatal, YPF.

A mediados de marzo, la empresa presentó un ambicioso plan de inversiones destinado a “volver a poner a la compañía nuevamente en el sendero del crecimiento y la recuperación de la actividad”, donde anunciaron un incremento escalonado del 15% en los valores de los combustibles que fue ejecutado durante los tres meses siguientes.

Sin embargo, la progresiva recuperación del valor internacional del barril de crudo tras la histórica caída generada a comienzos de la pandemia reactivó dudas en el sector respecto a la necesidad de una actualización en los precios de los surtidores locales. Este jueves, el Brent, el crudo del Mar del Norte que es referencial para la Argentina, operó a u$s 75,46 por unidad en la Bolsa de Londres.

Frente a este escenario que le pone presión a los surtidores, desde YPF declararon que no habrá incrementos hasta fin de año y detallaron que los valores de los carburantes “se mantendrán”. El presidente de la compañía, Pablo González, afirmó que, luego de una actualización acumulada del 28,3% hasta el último mes de mayo, el precio de los combustibles se mantendrá hasta fin de año.

El planteo del titular de la compañía es que una paridad de importación no presione sobre los valores en el surtidor. Si se traspasara el precio de paridad de importación, los precios en las estaciones de servicio serían casi un 60% más altos que los que la petrolera de bandera fijó como su política objetivo.

NAFTAS _ YPF.jpg

El último aumento de la petrolera conducida por el santacruceño Pablo González, quien asumió en febrero tras la salida de Guillermo Nielsen, fue aplicado el 16 de mayo pasado, con una suba del 5% en promedio a nivel país.

Los primeros incrementos del año fueron concretados el 5 de enero, con un 2,9% y el 16 de enero, en un 3,5% promedio. En tanto, la tercera suba fue producida el 1 de febrero, con el 1% en naftas y el 1,9% en el gasoil, seguido por las subas aplicadas el 16 de marzo y el 17 de abril, con el 7% y el 5% en promedio respectivamente.

“Nosotros creemos que en el segundo semestre del año no debería haber aumentos de combustibles. Y el precio actual debería ser así hasta fin de año”, sostuvo en junio el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

Las alzas en los surtidores de YPF comenzaron a ser implementadas a partir de agosto de 2020, las cuales acumularon un crecimiento del 70% hasta el quinto mes del corriente año.

En esta nota

Comentarios