YPF

El almacenamiento de crudo se alivia con el alza de la demanda

La capacidad para guardar petróleo de YPF está al 90%. La compañía considera que no será problemático gracias a la flexibilización de la cuarentena.

Dónde guardar el petróleo es una de las variables que tienen que estudiar las empresas en el contexto de la pandemia. YPF en la Argentina tiene una capacidad equivalente a ocho millones de barriles, la cual está ocupada en un 90% y se ajusta con el lento crecimiento de la demanda y los recortes en la producción especialmente en el shale oil de Vaca Muerta y las exportaciones del petróleo de Chubut y Santa Cruz.

El detalle fue aportado por Sergio Giorgi, vicepresidente de Estrategia, Desarrollo de Negocios y Relaciones con Inversores de YPF en una comunicación con inversores en la que acompañó al presidente Guillermo Nielsen y al flamante CEO Sergio Affronti. "Damos o tomamos 7,2 a 7,5 millones de barriles de petróleo que estamos almacenando. Eso incluye tres cargas que tenemos con 1,5 millones de petróleo ligero. Y eso es lo que tenemos en términos de almacenamiento de petróleo", dijo Giorgi.

Las exportaciones desde la cuenca del Golfo San Jorge son de crudo Escalante (en Chubut) y Cañadón Seco (Santa Cruz), apoyados gracias a las salidas por los muelles de Terminales Marítimas Patagónicas (Termap) en las ciudades de Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia respectivamente, permitieron a la compañía enviar al exterior 1,5 millones de barriles en el último tiempo

La aceptación en el extranjero de estos crudos es "debido a su baja calidad de azufre, están muy bien demandados y, en el contexto actual de una demanda deprimida, siguen siendo, diría, demandados internacionalmente. Entonces aprovechamos la oportunidad para exportar eso".

En el caso de los productos refinados, YPF puede guardar un equivalente de hasta 40 millones de barriles que en la actualidad está utilizado en un 75%. Esto incluye las refinerías, tanques y tuberías.

"Estamos viendo ahora que la demanda de combustibles está aumentando y esta semana el país está flexibilizando la cuarentena en la mayoría de la provincia. Entonces vemos que la tendencia de la demanda va a aumentar. Así que creemos que el almacenamiento interno, probablemente lo peor está detrás de nosotros en este momento", señaló Giorgi.

LEÉ MÁS

La cuarentena flexibilizada reactiva la producción de naftas

La venta de naftas en YPF cayó un 59% en abril

En esta nota

Comentarios