YPF

Efecto inflación: YPF jugó fuerte para regular el mercado

El barril de petróleo para el mercado interno cotizaba a 66 dólares y se acercaba al Export Parity. Hoy sorprendió al mercado a disponer un previo de venta de 62 dólares con el fin de plegarse a la estrategia del gobierno para frenar la escalada inflacionaria.

La inflación desbocada que castiga a la Argentina obligó a la petrolera bajo control estatal YPF a intervenir en el mercado interno del crudo para refinación y así sumarse al sistema de subas controladas de precios de los combustibles que impulsa el ministro del área, Sergio Massa.

Información del mercado reveló con sorpresa la medida de disminuir en 4 dólares el precio del "barril criollo" para sus proveedores al llevarlo de 66 a 62 dólares. Como efecto inmediato los refinadores salieron a negociar a la baja.

La sorpresiva medida generó revulsión en el mercado que veía con buenos ojos que la comercialización de crudo perdiera injerencia estatal y se fuera acercando al export parity, lo que significaba una buena señal para el sector.

Es importante destacar que el 80% de crudo que se produce en el país se comercializa internamente. Solo se exportan poco más de 100 mil barriles El crudo que se vende localmente mantuvo siempre un precio más bajo que el internacional para cumplir con los alcances de la Ley de Hidrocarburos , que prioriza el abastecimiento interno y exportación de los remanentes.

En el segmento de combustibles existe una fuerte regulación de YPF por su condición de mayor downstreamer, condición que se extiende al resto e la cadena por lo que cada intervención unilateral en en el mercado fija condiciones para el resto de la industria en general.

"Seguimos subvencionando a las refinerías y ahorro en regalías además para YPF por su producción propia, ya que justifica el valor de crudo autoconsumido para el pago de regalías", confió a +e una fuente del sector.

El impacto de la medida alcanza a todos los productores independientes de la cuenca neuquina, se generan márgenes de refinación altos y ficticios debido a las subvenciones. Mientras tanto a nivel país refuerza el desacople de la economía nacional con la internacional y reprime la evolución de los precios naturales.

En esta nota

Dejá tu comentario