YPF

Cédola: "Hay un gran desafío por delante que tiene que ver con la industria energética"

La directora de la Fundación YPF brindó detales de la inscripción al concurso "TIC TAC ¡Hora de Innovar!" que estará abierta hasta el 30 de mayo.

La directora de la Fundación YPF, Ofelia Cédola, brindó detalles acerca del concurso "TIC TAC ¡Hora de Innovar!", lanzado por la entidad la semana pasada, y remarcó la necesidad de “incorporar a todas las chicas en la ciencia y la tecnología”.

En comunicación con LU5, la autoridad de la organización explicó que la iniciativa, impulsada junto con el Ministerio de Educación de la Nación a través del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) y ARSAT, está dirigida a chicas de escuelas secundarias técnicas de 12 a 18 años de edad, “para conformar equipos de 2 a 5 integrantes que busquen crear soluciones tecnológicas a problemas que detecten en sus respectivas comunidades”.

De acuerdo a Cédola, el concurso de la Fundación “tiene el objetivo de promover el acercamiento de las mujeres a la ciencia y a la tecnología, para que sean protagonistas, no solamente como usuarias de ellas, sino como creadoras”. En esta línea, la titular de la institución agregó que a través del programa, “se promueve también la participación ciudadana y la igualdad de género”.

“Queremos invitar a las chicas a que se inscriban, a que conformen estos equipos, porque es una ventana de oportunidad muy importante”, agregó.

“El concurso comienza en mayo con la conformación de los grupos, seguido de la identificación del problema a investigar en junio, donde se seleccionan 30 equipos que continúan a la siguiente etapa para proponer una solución al problema que identificaron, y de esta manera se vuelven a elegir las 10 mejores resoluciones”, manifestó la autoridad de la Fundación. Una vez superadas estas etapas, los equipos seleccionados recibirán un kit tecnológico para continuar con su proyecto.

YPF - Fundación - TIC.jpg

Para la premiación, los grupos ganadores obtendrán un kit de energía solar fotovoltaica, lentes de realidad virtual y una valija didáctica de eficiencia energética, destinados al uso de las escuelas.

Finalmente, la directora detalló que el concurso está basado en cinco ejes centrales, divididos en la energía, la movilidad, los residuos, la tecnología y la conectividad, y sostuvo que la iniciativa está dirigida a las estudiantes de colegios técnicos de todo el país, de gestión pública o privada. Sin embargo, Cédola remarcó que el foco está puesto en la región petrolera, donde YPF está presente. “Hay un gran desafío por delante que tiene que ver con la industria energética”, afirmó.

“Lo interesante de este tema es el acercamiento de las mujeres al pensamiento científico, la curiosidad propia de los chicos y chicas en la exploración en un proyecto concreto para buscar una solución, experimentar, equivocarse, discutir, sostener la propia posición. Esa es la génesis del pensamiento científico”, concluyó la titular de la entidad.

En esta nota

Comentarios