El directivo que tiene a cargo los proyectos de YPF en el shale neuquino indico que en 2023 la empresa terminará invirtiendo en petróleo y gas no convencional unos 2.300 millones de dólares, para conectar 150 pozos (120 de petróleo y 30 de gas). "Tenemos una flota de 3 equipos de perforación operando, 3 de sets factura de manera continua, así que eso nos permitiría crecer con respecto al año pasado un 30% en producción de petróleo acumulada. Y si nos remontamos a 2022 también crecimos respecto a 2021, así que vamos en esta rampa ascendente. En gas, cumpliendo con los compromisos asumidos de Plan Gas, que por eso está muy claramente trazado, la verdad que es importante tener previsibilidad de eso, porque permite que nos podamos enfocar en la eficiencia", agregó, en diálogo con +e en la Expo AOG 2023, que se desarrolla en la La Rural de Palermo, Buenos Aires.
Para Ardito, continuar con la mejora permanente de la eficiencia de las operaciones es clave. "Estamos cumpliendo 10 años de desarrollo no convencional, de aquella piedra fundamental que fue Loma Campana, donde junto a Chevron empezamos esta travesía de los nuevos convencionales, y hoy nos encuentra en un momento fantástico, y con muchos proyectos por delante. Este es el camino, seguir escalando, seguir monetizando los recursos, trabajando mucho en eficiencia".
Y detalló: "Venimos mejorando año a año en velocidad de perforación, hoy tenemos pozos de 3.000 metros de rama horizontal que podemos perforar a manera consistente en 16 o 17 días, estamos siendo muy eficientes de los sets de fractura, fracturando en promedio 200 etapas por set por mes, que es un número que hace uno o dos años parecía difícil alcanzar, y hoy es nuestro promedio. Todo eso nos va a permitir seguir mejorando la rentabilidad de los proyectos".
12-09_Juan Manuel Ardito Vicepresidente Upstream no convencionales YPF.mp4
"Seguimos buscando hacer las cosas de una forma distinta, ese es un gen que creo que nos caracteriza, siempre buscando la milla extra", dijo el vp de No convencional de YPF.
"Llegamos hasta acá gracias al talento de nuestra gente, ya tenemos personas que tienen 10 años de recorrido convencional, hacia adelante vamos a necesitar más personas, vamos a necesitar talento, estamos trabajando muy bien con la Fundación YPF, en un trabajo de investigación que se hizo, que es muy importante, donde básicamente se intenta dimensionar la demanda futura, la oferta académica actual , y ahora la responsabilidad como industria es ver cómo trabajar ese gap", finalizó.