WTI

El petróleo en EE.UU. opera a precios negativos por primera vez en su historia

El WTI, el crudo de referencia para la potencia norteamericana se derrumbó 305% y se vendió a -37,63 dólares el barril en el mercado de futuro de Nymex. El valor expresa la sobreoferta y la falta de capacidad de almacenamiento.

El petróleo crudo alcanzó este lunes un valor negativo en Nueva York por primera vez en su historia, cuando el West Texas Intermediate (WTI), que opera en el mercado de futuros Nymex, se derrumbó 305,97% y se comercializó a -US$ 37,63 el barril en los contratos con entrega en mayo.

El desplome se produjo en el último día de vigencia de los contratos de futuros de mayo, y se estima que a partir de mañana cuando comiencen a operar los de junio, se genere un repunte en el precio que en términos porcentuales puede ser espectacular.

Un precio negativo significa que quien produce le paga a otro para que se lo lleve; y en este caso se debe a que la capacidad de almacenamiento de petróleo está muy cerca de sus límites y podría ser sobrepasada en poco tiempo de persistir la actual situación.

Por un lado, la menor cantidad de vehículos en las calles, la escasa presencia de aviones en los cielos, y las economías de por sí ralentizadas por la pandemia ya no necesitan las cantidades de petróleo proyectadas antes de la crisis.

Pero también influye el fin de un acuerdo de tres años sobre cuotas de producción que habían acordado, hasta el 31 de marzo, los países productores de petróleo miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y cuya renovación el 13 de abril último no resultó satisfactoria para los mercados.

De todos modos, los tanques de Estados Unidos no tienen espacio para almacenar más crudo y los inversores ya cobran por comprar barriles, ante la brutal reducción de la demanda producida por la crisis del coronavirus.L

La reducción en la producción en 9,7 millones de barriles por día en mayo y junio fijada por la OPEP, el recorte más profundo jamás acordado por los productores de petróleo del mundo, resultó insuficiente y eso se reflejó en el derrotero que sufrió el WTI desde ese día, cuando su cotización estaba en el orden de los US$ 24, subrayaron los analistas.

En Argentina, el crudo de referencia el Brent, cuya cotización hoy fue del orden de los 26 dólares. Es, de todos modos un precio bajo, que sigue poniendo tensión sobre los yacimientos, ya que ponen al borde de los costos de producción al grueso de las áreas.

En el mercado energético argentino están los que consideran que en este momento solo conviene vender a las empresas que necesitan hacerse de dinero.

Por otra parte, las provincias productoras están a la espera del precio sostén del crudo. Esto es, un valor por sobre el de referencia que rige para el mercado argentino, autorizado por el gobierno nacional para las transacciones de crudo que se hacen adentro del país.

De este modo, se busca preservar las fuentes de trabajo y ciertos niveles de producción a un valor mayor de referencia para el crudo, sin trasladar eso al precio de los combustibles, para atenuar el impacto de la caída de la demanda interna. En el país también se produce menos crudo por el derrumbe de las ventas de combustibles en las expendedoras, con miles de personas cumpliendo la cuarentena por el conronavirus.

En esta nota

Comentarios