¿Qué ha ocurrido? El coronavirus altera todos los mercados y los inversionistas están más estrictos en sus evaluaciones. Los extendidos temores de avance del virus originado en China y su eventual efecto negativo para la actividad económica global encendió las luces de alarma. Por eso la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están evaluando más recortes de la producción en su próxima reunión en marzo.
Entre los inversores persiste el temor al impacto del coronavirus en la economía mundial tras la extensión de la epidemia en países como Italia y Corea del Sur.
En relación a los precios del barril de petróleo, la agencia Reuters informó que el contrato para el Brent, con entrega en mayo, cedió hasta u$s 50,31, la que fue su cota más reducida en 14 meses. Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) perdían valor hasta ubicarse en los u$s 45,70 el barril, ya una caída del 14% en la semana, su mayor desplome semanal desde mayo de 2011.
El impacto de la caída de las acciones de YPF en Wall Street es aún peor que en otros dos momentos críticos para la compañía. Uno, la reestatización y expropiación de las acciones a Repsol en 2012 que anunció la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuando pasó de 30 dólares a rondar entre los 15 y 16 dólares. El otro impacto fue más reciente: el ex presidente Mauricio Macri cambió las reglas de juego y le puso un techo al precio del crudo con el DNU 566 el 15 de agosto del año pasado, cuando rondó entre los 8 y 9 dólares.
Además de YPF, otras petroleras del mundo vieron una decaída en su valor. Chevron viene disminuyendo un 21.9%, Shell un 21,7%, ExxonMobil un 28,6%, ConocoPhillips un 27,5% y Equinor un 18,2%. Todas sacudidas por la continua caída del precio del crudo y la alerta por el impacto económico del coronavirus.
LEÉ MÁS
Un plan de Nielsen para YPF
Barril descongelado. ¿Y ahora qué?