Vuelo

Analizan alternativas para traer insumos petroleros desde EE.UU.

El vuelo Neuquén-Houston está en stand by, pero para evitar Ezeiza ya hay empresas que proponen otras opciones para llegar con la carga a los yacimientos con objetivos en Vaca Muerta.

David Mottura - motturad@lmneuquen.com.ar

El vuelo que conecta a las ciudades de Neuquén en Argentina y Houston en Estados Unidos está disponible y a disposición de los clientes, pero el volumen de carga solicitado no ha llegado a cumplir con el mínimo necesario para que valga la pena despegar y por ese motivo sigue en stand by. Así es que en un reciente workshop se analizaron otras alternativas: desde una conexión con Miami hasta una opción multimodal desde Chile.

La empresa Cargo Express, que diseñó el proyecto original, comunicó que el camino que puede utilizarse es por avión desde Houston hasta Santiago de Chile, en el vecino país, y desde ahí por vía terrestre hasta Neuquén. El beneficio es que se cumple con el objetivo de que los trámites de la aduana se realicen en la región y así evitar Ezeiza, con trámites aduaneros mucho más burocráticos: en el aeropuerto bonaerense se tarda de tres a cinco días, mientras que en Neuquén serían unas 36 horas.

"Seguimos ofreciendo el servicio (vuelo a Houston) porque esperamos que en algún momento va a terminar usándose. La demanda está, hay necesidad. Hace poco llegó el Antonov por una emergencia, pero la industria está demandando este tipo de transporte", apuntó Ariel Guia, de Cargo Express, a +e. "Hace falta carga, es un avión especial que necesita que los clientes garanticen las cargas", añadió-

La conexión aérea entre las dos exponentes del shale a nivel mundial había sido anunciado para despegar por primera vez el 21 de mayo. Sin embargo, el Airbus A330 de Aerolíneas Argentinas no tenía las 25 toneladas mínimas para salir. El gobierno provincial y empresas del sector tenían interés en esta logística de cargas tanto para importación de insumos petroleros como aprovecharlo para la exportación de distintos productos.

La fecha del 21 de mayo se difundió para ir sumando toneladas, pero muchos clientes se fueron bajando. Una propuesta en análisis era darle más días de margen a cada vuelo para cumplir con las cargas. Desde el Depósito Fiscal y Aduanero del Neuquén habían informado, luego de la cancelación del primer vuelo, que muchas empresas hacían escala en Ezeiza. Desde Cargo Express consideran que lo ideal es que los trámites aduaneros sean en Neuquén.

En el workshop sobre carga aérea internacional, realizado el jueves último, una empresa de Rosario también presentó su propuesta. El proyecto consiste en aprovechar un Boeing 727 Freighter que contecta Miami con Santiago de Chile, luego llegaría a Neuquén y desde ahí volaría con destino a Montevideo para hacer otras conexiones. Las importaciones de insumos para la industria hidrocarburífera sería desde Miami y luego podría utilizarse para exportaciones de otros productos cuando el avión vaya a Montevideo.

"Más adelante podrían aumentarse las frecuencias y hasta tener un vuelo directo, la industria lo va a ir pidiendo", indicó Pablo Trabattoni, de Grupo SP, la empresa rosarina que promueve esta alternativa. Ya hubo contactos con empresas de servicios especiales que requieren de esta conexión aérea.

En Argentina tienen sucursal 46 compañías de Houston, mientras que en la ciudad estadounidense hay siete empresas argentinas radicadas.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar