Piden consensuar un marco normativo para el hidrógeno verde
Diversos actores del sector energético del país debatieron acerca de los desafíos, oportunidades y avances del Hidrógeno Verde y concordaron que tendrá un rol esencial en la transición energética.
Diversos actores del sector energético del país debatieron acerca de los desafíos, oportunidades y avances del Hidrógeno Verde (H2V), y concordaron que tendrá un rol esencial en la transición energética y la mitigación del cambio climático.
La Cámara Argentina de Energías Renovables realizo el webinar “Oportunidades de desarrollo del Hidrógeno Verde en Argentina y su contribución a la aceleración de la transición energética”, en donde se presento el informe homónimo, elaborado por CADER con el apoyo de la Embajada Británica en Argentina, tras mas de un año de trabajo y mas de cuarenta entrevistas a personalidades de la industria.
La introducción al evento y al informe estuvo cargo de Simon Chater, responsable de Ciencia e Innovación de la Embajada, y MartÍn Dapelo, miembro de la Comisión Directiva de CADER, quienes, desde la Embajada Británica de Buenos Aires, coincidieron en que el hidrógeno verde bajo en carbono, la atracción de inversiones y la cooperación entre países será fundamental en la transición energética y para cumplir los objetivos net zero.
Asimismo, durante el transcurso de las mesas redondas, se analizaron los desafíos y oportunidades para el desarrollo federal del H2V, la importancia de una política de estado y del marco regulatorio con el consenso entre el sector publico, privado y académico, así como también el desarrollo de capacidades técnicas, de la innovación y de los recursos humanos.
La mesa redonda del sector publico contó con representación de la Patagonia, el Noreste (NEA) y Noroeste Argentino (NOA), en la que se comunicaron los avances en instrumentos legales y emprendimientos de generación y utilización del vector energético. Ya sea la declaración de interés publico a la iniciativa de Fortescue en Río Negro, el proyecto piloto de Misiones sobre el blending entre H2V y butano para uso domiciliario, o el marco normativo en el que trabaja Jujuy.
Por el lado del ámbito privado, Hector Etcheverry, quien fue consultor contratado por CADER para la realización del informe de hidrógeno y moderador del panel, reconoció que “fue un desafío muy importante, donde se recabó mucha información para la posible implementación de la economía del hidrógeno en Argentina”.
“También analizamos la cadena de valor del sector académico, en donde tenemos un capital humano muy relevante. Y la verdad es que el informe da un puntapie para seguir trabajando en el tema”, agrego Etcheverry.
Y los panelistas de dicha mesa redonda del área privada insistieron en la trascendencia de tener una hoja de ruta y la normativa correspondiente, tanto para las bases técnicas como para la promoción y el desarrollo del mercado, ya sea a nivel local o de exportación, e incluir el rol que tendrá el vector energético en cuestión.
Tags
En esta nota
Dejá tu comentario
Se está leyendo
Las más leídas
Te puede interesar