Veolia

Un plan de Veolia para los residuos petroleros con altos niveles de calidad

La empresa invertirá u$s10 millones en Añelo para tratar los recortes de perforación en sociedad con Treater SA. La meta con 25.000 m³ por año. Una apuesta a no contaminar.

El tratamiento de los residuos de la industria hidrocarburífera es clave en estos meses de recuperación de la actividad en Vaca Muerta. La ecuación es simple: a mayor perforación, más cantidad de recortes y posibilidad de tratamiento por parte de distintas empresas que se han asentado.

En este contexto, Veolia está en proceso de instalación de una planta de tratamiento en Añelo, en sociedad con Treater SA. La idea es generar tratamiento de desorción térmica de los volúmenes de acopio de basura que genera la industria del shale. La planta está ubicado en el mismo predio que Treater, a unos 10 kilómetros de la ciudad.

La idea es que la compañía pueda procesar unos 25.000 m³ de recortes de perforación (base aceite-Y14) cada año. si bien en la pandemia la cantidad de recortes se estancó (debido al parate de la industria) actualmente con los niveles de perforación en la cuenca neuquina, hay una necesidad de evitar el colapso en los pozos y de trata, de manera urgente y eficiente, el volumen de recortes.

En el nuevo emprendimiento, Veolia está instalando un Thermo Mechanical Cutting Cleaner (TCC) de la empresa noruega Thermtech, que cuenta con aprobación y alta aceptación en el mercado de los recortes de perforación. El TCC de Thermtech está considerado como la mejor tecnología disponible Best Available Technology (BAT) y la mejor práctica medioambiental Best Environmental Practices (BEP) en su segmento por los principales operadores y proveedores de servicios de la industria del petróleo y el gas en el mundo.

Gustavo Calvi, director Servicios Industriales & Desarrollo de Nuevos Negocios de Veolia Argentina habló con +e sobre el desafío que tiene la empresa, en este contexto donde el ambiente y cumplir los estándares de calidad internacional es clave.

Veolia 003.jpg

¿Qué expectativas tiene VEOLIA en Vaca Muerta, en cuento a plan de negocios, debido al aumento de la actividad en pospandemia?

El plan es poder responder con soluciones innovadoras y sustentables, acompañando el crecimiento y ofreciendo nuestro expertise de servicios en gestión de residuos, energía y agua. Vemos grandes oportunidades en el desarrollo de soluciones de alto valor agregado, promocionando la economía circular en las actividades de nuestros clientes, disminuyendo de manera importante su impacto ambiental y manteniendo la trazabilidad de los procesos en tiempo real.

¿Qué inversión han hecho hasta ahora con la empresa?

Veolia está enfocada en la transformación ecológica y es por ello que se pudo lograr esta inversión, que está en el orden de los 10 millones de dólares, que no solo incluye la tecnología del proceso sino también las instalaciones generales diseñadas y construidas con los más altos estándares de la actividad.

¿Qué capacidad de volumen de recortes de perforación (es Y14) tienen disponibilidad de tratamiento?

La capacidad instalada del proyecto TCC actual es de unos 25.000 m³ al año de recortes de perforación base oleosa, que podrá optimizarse con el trabajo conjunto con las operadoras en todo lo relacionado con la recolección y transporte del recorte de perforación.

Veolia 001.jpg

> Misión: alta tecnología y ambiente

Desde julio del año pasado Veolia como grupo global comunicó su “razón de ser”, con un fuerte mensaje a todos los participantes de las diferentes actividades (comunidad, clientes, empleados, etc.), asumiendo fuertes compromisos fijados por Naciones Unidas en cuanto a desarrollo sustentable y la transformación ecológica de la actividad en el mundo; además de estar comprometida a entregar una performance financiera, social, medio ambiente, comercial y económica, atendiendo con el mismo énfasis cada una de ellas. Para Veolia, la transformación ecológica significa trabajar para cambiar patrones de producción y consumo.

“La incorporación de esta nueva tecnología representa una importante inversión para el mercado del petróleo y el gas, en general, y para la Provincia de Neuquén, en particular, y será el puntapié inicial para el desarrollo de un programa de capacitación del personal en tecnologías de punta; así como también la posibilidad concreta de crear nuevas fuentes de trabajo para cuadros técnicos con la operación conjunta de Veolia -Treater”, dijo Miguel den Hartog, presidente del directorio de Treater, que trabajará en sociedad con Veolia.

En esta nota

Comentarios