ventas

Las ventas de las estaciones de servicio cayeron más de un 8% en mayo

El sector aún logra recuperarse de las consecuencias generadas por la pandemia de coronavirus. Desde CECHA advirtieron que el mercado se encuentra casi 10 puntos abajo a diferencia del comienzo de la crisis epidemiológica.

Durante mayo, las ventas de combustibles de las estaciones de servicio de todo el país registraron bajas del 8.1%, en comparación con las cifras alcanzadas el mes anterior, indicó la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA).

A través de su informe mensual, las autoridades de CECHA advirtieron que, luego de más de un año de caídas y restricciones a la circulación, el sector de los expendedores aún no logra salir de la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo a la asociación, en el quinto mes del año, el mayor impacto en la actividad fue observado en las ventas de nafta, que cayeron un 13,6% en contraste con abril. “El número es preocupante, ya que arroja una baja de 19,7% contra febrero de 2020, el último mes antes de la emergencia sanitaria”, explicaron.

Asimismo, durante mayo, las operaciones comerciales del gasoil descendieron un 3,2% respecto al mes anterior, sumado a una disminución del 0,3% en comparación con el segundo mes del 2020, donde todavía no habían sido implementadas las limitaciones a la movilidad. Al evaluar estos resultados, Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA, detalló: “En mayo, un mes donde hay mucha cosecha, la caída para el diésel fue menor, ya que estuvo marcado por la diferencia que hay entre el transporte general y el transporte utilizado para la producción”.

Según señalaron desde la entidad que reúne a los estacioneros de Argentina, “sólo las provincias de Chaco, Jujuy, La Rioja, Misiones y Tucumán lograron recuperar los volúmenes de venta de combustibles previos a la irrupción del Covid-19”.

nafta - combustibles _ d.jpg

Actualmente, el mercado se encuentra casi 10 puntos abajo a diferencia del comienzo de la crisis epidemiológica, aunque para febrero del año pasado, los niveles comerciales de los surtidores tampoco eran los esperados. “Las estaciones de servicio venían atravesando una durísima recesión que comenzó con la crisis de 2018, y que las encontraba lejos de los valores óptimos de ventas, y frente a escenario difícil, sumado a los 15 meses de pandemia, hizo que una gran parte de las estaciones hoy se encuentren lejos de un punto de equilibrio”, agregaron desde la Confederación.

“El análisis de mayo marca una caída promedio de un 8.1%. Principalmente, la baja fue de las naftas, y esto habla de la disminución en la circulación. Esta caída es importante para nosotros porque a pesar de no ser una cifra tan elevada, repercute en las ventas”, sostuvo Bornoroni.

Asimismo, el titular de CECHA consideró: “Hoy tenemos el precio de los combustibles estable, lo que quiere decir que no estamos atrasados en los valores. Esto es importante para el desarrollo de nuestro sector y también para el desarrollo de la producción hidrocarburífera. Además, el petróleo está en uno de sus precios históricos más altos”.

Por otra parte, la autoridad del grupo informó que ya comenzaron las gestiones para adquirir unas 500.000 dosis de la vacuna china Sinopharm, a fin de inmunizar a todos los trabajadores de las estaciones de servicio del país. “Trabajamos con otras cámaras y federaciones para comprar vacunas en conjunto. Nosotros necesitamos cerca de 70 mil dosis para cubrir a nuestro personal”, finalizó.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar