Vecinos

Vaca Muerta: el reclamo del agua paralizó yacimientos

El transporte del personal para cambios de turno quedó obstaculizado. Tampoco entran vehículos con carga pesada.

Buena parte de la actividad petrolera de Vaca Muerta quedó paralizada hoy por una protesta de vecinos de Añelo, la localidad cabecera de la industria no convencional Argentina. Se trata de un reclamo para la conexión de agua corriente, que tiene lugar en el momento de más calor en el verano, con temperaturas por encima de los 40 grados.

El reclamo impidió que llegaran a los bloques productores de las petroleras los vehículos que llevan al personal para el recambio de turnos, pero también decenas de camiones que transitan desde y hacia los yacimientos con carga pesada, según informaron a +e las petroleras que sostienen en buena medida la actividad en Neuquén.

Por la protesta, quedaron afectadas las tareas de perforación y fractura en los nuevos pozos, informaron fuentes de al menos tres petroleras.

La policía provincial informó que los manifestantes cortaron cinco puntos de acceso a la localidad sobre las ruta 7 y 17, las principales vías de acceso a punto neurálgico de la producción shale del país.

“El agua hace falta hace muchos años, y la verdad que ya no da para más, hace una semana que estamos sin agua y no se puede vivir así”, afirmó uno de los vecinos en un diálogo esta mañana con LM Neuquén.

El hombre contó que los vecinos de la localidad “se las arreglan como pueden”, que compran bidones de agua los que utilizan para beber, pero también para bañarse. “Es lo único que tenemos para sobrevivir a la ola de calor”, afirmó.

El reclamo coincide con un momento de repunte de la actividad petrolera. Las empresas productoras aceleran en la perforación de nuevos pozos de gas y necesitan sostener la de shale oil, que también tuvo un leve repunte en el último mes.

La llegada de más equipos de perforación a Neuquén movilizó a más dotaciones de personal hacia las áreas, que hoy no pudieron ingresar a los campos de producción.

La acumulación de camiones y camionetas al costado de la ruta es parte de las postal que prevalece por estas horas.

En esta nota

Comentarios