valor

Actualizan el valor de las regalías hidroeléctricas de Neuquén

El gobernador Omar Gutiérrez explicó que el precio de las regalías hidroeléctricas ascendió desde los 720 pesos el megawatt/hora a un total de $930, que será aplicado a partir de la liquidación del mes de octubre. 

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, informó que, tras los reclamos iniciados semanas atrás por las autoridades de la provincia, el valor de las regalías hidroeléctricas fue modificado. “Nosotros no vamos a claudicar en la defensa de nuestros recursos, y la defensa de nuestros recursos implica la defensa del valor que cobramos y percibimos por ellos”, expresó el mandatario.

Según detalló Gutiérrez, luego de elevar un planteo formal a las autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación, finalmente, el precio de las regalías hidroeléctricas fue actualizado desde los 720 pesos el megawatt/hora a un total de 930, que será implementado a partir de las regalías a liquidar en el mes de octubre.

“Tras dos años de percibir $720 el megawatt/hora y de alzar la voz frente a esta situación, el precio fue aumentado a $930”, afirmó el dirigente neuquino.

Asimismo, agregó: “Seamos coherentes. Queremos el mismo valor que les pagan a las hidroeléctricas, de un promedio de 1500 pesos, o el mismo valor que le cobran al EPEN por la energía que compra en el mercado, a $2660. Pedimos igualdad de tratamiento”.

“El desarrollo de la provincia de Buenos Aires, de La Rioja, de Santa Cruz, de Neuquén, de La Pampa, de Mendoza, es respetando a la Patagonia, la encargada de producir de la energía que abastece y construye el porvenir del futuro del país junto a los otras cuestiones esenciales que son los alimentos y la educación”, manifestó Gutiérrez.

Por otro lado, el gobernador sostuvo que “a alguno lo absorbe la centralidad del poder en Buenos Aires” y destacó: “No es menoscabando el federalismo, es con más federalismo”.

La semana pasada, el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, señaló que tras llevar a cabo “un análisis jurídico con la Fiscalía de Estado que compartimos con la Provincia de Río Negro”, se solicitó que se vuelva a poner en vigencia la metodología que determina la Ley 15.536 para la liquidación de las regalías hidroeléctricas de las provincias donde están localizadas las represas. “A partir de ese cálculo, el monto de capital reclamado es de 1.164 millones de pesos desde agosto de 2016 a agosto de 2021, más los intereses que correspondan para actualizar ese valor”, indicó el funcionario.

En esta nota

Comentarios