YPF

YPF ya acopia caños para el oleoducto Vaca Muerta Sur

Aún no hay fecha para el inicio de las obras. Resta definir cómo se financiará el proyecto para generar una nueva vía exportadora de petróleo a través de Río Negro.

YPF comenzó con el acopio de caños del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur que transportará petróleo desde Vaca Muerta hasta Sierra Grande en la Costa Atlántica rionegrina, en una primera etapa en la que se instalarán 127 kilómetros entre la localidad de Añelo en Neuquén, hasta Allen en Río Negro.

El megaproyecto contempla una inversión estimada de más de US$ 2.500 millones, y se estima que transportará unos 60.000 metros cúbicos por día hasta unos 20 tanques de reserva que se dispondrán en unas 250 hectáreas costeras. Aún resta definir cómo se financiará la megaobra.

La nueva conducción de la compañía, liderada por el CEO y presidente, Horacio Marin, tiene entre sus planes dar continuidad al proyecto que implicará convertir a la compañía en una exportadora neta de petróleo.

La gestión anterior de la petrolera bajo control estatal avanzó con la ingeniería básica del proyecto para generar una nueva vía exportadora, ante las proyecciones que prevén que en los próximos cinco años la producción de crudo de Vaca Muerta se multiplicará por tres, para alcanzar un millón de barriles por día.

También se realizaron audiencias públicas en Neuquén y Río Negro en las que se expusieron los detalles del proyecto ante las comunidades.

YPF oleoducto Vaca Muerta NORTE.jpg
YPF ya puso en operación el Oleoducto Vaca Muerta Norte.

YPF ya puso en operación el Oleoducto Vaca Muerta Norte.

¿Quiénes lo financiarán?

Resta definir un aspecto clave: el modelo del negocio para concretar la inversión, y cómo será el proceso licitatorio. Entre las opciones que se barajan está la creación de un consorcio con las demás productoras de shale oil de la cuenca, interesadas en sumar producción y exportar mayores volúmenes a mediano y largo plazo.

El oleoducto Vaca Muerta Sur unirá el corazón del desarrollo de Vaca Muerta en Añelo con una nueva terminal portuaria que se construirá en Punta Colorada, provincia de Río Negro, que permitiría el embarque de la producción mediante monoboyas offshore ubicadas a unos 6,7 kilómetros de la costa. Se estima que se podría despachar un buque cada cinco días con capacidad para 390.000 metros cúbicos de petróleo.

Embed - Proyecto Vaca Muerta Sur

El ritmo de crecimiento elevaría el total de la producción del país a más de 1,1 millón de barriles diarios, dejando así cerca de 600.000 barriles por día en condiciones de ser exportados, ya que el consumo nacional no supera los 530.000 barriles diarios.

Un vocero de YPF dijo a Télam que "si bien ya comenzó el acopio de los caños, el inicio de obra para la instalación del primer tramo aún no tiene fecha". I

En esta nota

Dejá tu comentario