Vaca Muerta

Wild Well Control traerá maquinaria desde EE.UU. para reforzar la contención del pozo de YPF

Se conoció la primera imagen de las tareas que realiza el equipo de expertos en este tipo de contingencias. Para el fin de semana, esperan el arribo de maquinarias desde Estados Unidos para fortalecer los trabajos. El fuego en el pozo podría ser sofocado por completo en 15 días.

Por David Mottura - motturad@lmneuquen.com.ar

Wild Well Control e YPF siguen con las tareas para controlar el pozo LLLO X-2, el equipo que se prendió fuego el fin de semana está bajo control, con todos los protocolos activados, pero apagarlo por completo llevará más de 15 días debido a las características de este tipo de incidentes de la industria hidrocarburífera. La empresa de Estados Unidos especializada en contingencias de este estilo tiene un grupo de expertos asesorando en terreno, y podrían llegar más en los próximos días.

LM Neuquén accedió a la primera imagen del operativo en Loma La Lata Oeste y donde ya está en actividad el grupo de 10 trabajadores expertos de Wild Well Control que llegaron el domingo último a Neuquén. En el lugar hay movimiento de suelos y montaje de tanques para que haya un permanente aprovisionamiento de agua destinado a apaciguar el fuego.

En este contexto, YPF espera para el fin de semana el arribo a la zona del yacimiento Loma La Lata Oeste una flota de maquinaria que es propia de la empresa estadounidense desde su sede en Houston, en el estado de Texas, para darle continuidad a los trabajos de contención del incendio. Sofocar el fuego del pozo necesita de tiempo, siguiendo los protocolos internacionales y las recomendaciones de Wild Well Control, para realizarlo de forma correcta y segura.

El foco comenzó en la madrugada del sábado, previo a que se registrada una fuga de gas en las instalaciones. YPF dispuso un operativo que incluye 200 personas abocadas exclusivamente al operativo de contingencia y más de 100 máquinas viales, además de disponer todos los recursos que sean necesarios para que no falte nada en caso de surgir algún imprevisto. Sin embargo, según supo LM Neuquén, los protocolos de la compañía están activados y Wild Well Control colabora permanentemente.

Además de las dos empresas, en la zona hay inspectores de la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos de la provincia con un rol de inspección, fiscalización y monitoreo sobre el accionar activado. Hay un comité preventivo con representantes de esa área de gobierno y también de Ambiente, Seguridad, Defensa Civil y Protección Ciudadana, y Salud.

En tanto, el diputado provincial del PTS-FIT, Raúl Godoy, presentó en la Legislatura de Neuquén un proyecto de resolución solicitando explicaciones de las causas que generaron la fuga de gas y posterior incendio del pozo. Y además pidió información sobre el impacto ambiental estimado por la fuga del incendio en el pozo LLO X-2. “La población cercana al pozo y las ubicadas aguas abajo viven con mucha preocupación estas pérdidas de gas e incendios en cercanías de sus principales fuentes de abastecimiento de agua”, fundamentó Godoy.

En esta nota

Comentarios