Vista ya puso en operación su perforador eléctrico en Vaca Muerta
La compañía de Miguel Galuccio también sumó el primer equipo compresor con energía renovable en Sudamérica.
Vista, la compañía que dirige Miguel Galuccio, electrificó el primer equipo de perforación de Vaca Muerta y puso en funcionamiento la primera compresora de Sudamérica con energía renovable.
Con el fin de llegar al objetivo de producción de 100.000 boed para el año 2026, incorporaron este nuevo sistema para trabajar en la reducción de la huella de carbono en todas sus operaciones. Se trata de un paso clave en su plan para descarbonizar sus operaciones.
El equipo es el Nabors F-24, actualmente en operación en el bloque Bajada del Palo Oeste, donde también está ubicada la primera electro-compresora de Sudamérica abastecida exclusivamente de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables.
Electrificación de equipos
La electrificación de equipos es una tendencia a la que están migrando las operaciones en la cuenca neuquina. En el caso de Vista, se trata de un proyecto integral que incluyó la conexión de al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), desde la Estación Transformadora Loma Campana (ETLC) del EPEN, en Neuquén.
La ingeniería del proyecto abarcó obras de ampliación de la ETLC, la construcción de una nueva subestación para alimentar la electro-compresora y el tendido de más de 30 km de línea de media tensión.
Vista, el segundo operador de petróleo no convencional de la Argentina, en marzo conectó 3 pads y llegó, con equipos de Schlumberger y Calfrac, a las 330 etapas de fractura con el objetivo de duplicar su producción.
Vista captuará carbono en Neuquén
El mes pasado, el gobierno de la provincia de Neuquén y Vista firmaron un convenio con el cual buscan lograr la compensación de las emisiones de carbono que genera la actividad petrolera, mediante la reconversión forestal a través de plantaciones existentes en la localidad de Huinganco.
El acuerdo establece que la provincia del Neuquén pondrá a disposición áreas específicas de plantaciones de pinos de la provincia, con el objeto de desarrollar estudios de factibilidad de captura de carbono mediante el manejo forestal de plantaciones existentes. La finalidad será determinar la posibilidad de certificar carbono y estimar la captura de CO2 del proyecto.
El estudio de factibilidad correrá por cuenta de Vista, en el contexto del plan de descarbonización de su actividad.
Inversiones en Vaca Muerta
Vista invertirá durante 2024 unos 900 millones de dólares para conectar 46 pozos nuevos en Vaca Muerta e impulsar su producción total a 70.000 barriles equivalentes de petróleo por día.
En términos de lifting cost, la petrolera que conduce Galuccio espera llegar en 2024 a 4.5 dólares por boe. El EBITDA ajustado se preve que aumente para fin de año 1.100 mil millones de dólares.
“Estamos bien encaminados para duplicar nuestra producción a 100 mil barriles equivalentes de petroleo por día para 2026. Nuestros objetivos para 2024 son el primer paso en esta dirección, con un crecimiento de la producción del 35% y un crecimiento del EBITDA ajustado del 23%”, dijo Galuccio durante la presentación de resultados del 2023.
El año pasado, la petrolera logró consolidarse en Vaca Muerta como un operador de bajo costo y enfocado Íntegramente en el desarrollo de petróleo no convencional. Para 2026, proyecta alcanzar una producción de 100.000 barriles diarios de petróleo equivalente y, para 2030, estima llegar a los 150.000 barriles.
En esta nota