Vaca Muerta

Vaca Muerta y un récord histórico para el fracking

Las compañías contabilizaron un total de 14747 de etapas de fractura en Vaca Muerta. Esto representó un 18% más que en 2022.

Ya es una costumbre. Vaca Muerta logró superar su propio récord. El potencial de la formación no convencional no para de superar sus registros y alcanza una nueva marca top dentro de la industria hidrocarburífera.

Según el reporte del country manager de la empresa NCS Multistage, Luciano Fucello, en todo el 2023 se realizaron 14747 punciones en el segmento shale. Estos valores marcan un 18% más que en 2022, año que había sido un registro histórico para la actividad al contabilizar 12522 fracturas.

El informe del también presidente de la Fundación Contactos Energéticos detalla que en el 2023 se estableció un promedio de 1227 punciones por mes, un valor que estuvo por debajo de las 1400 operaciones necesarias para cumplir con el plan de inversiones. Además, es el segundo año consecutivo que el promedio se posiciona por arriba de las mil fracturas por mes.

Otro dato para tener en cuenta es que las proyecciones marcan que para el 2024 se esperan cerca de 18 mil etapas de fractura.

Shale Vaca Muerta Registro completo de fracturas en 2023.jpeg

La actividad en el último mes del año marcó que las operadoras realizaron 1150 en la formación no convencional con la particularidad que 25 fueron realizadas en Mendoza donde YPF explora los horizontes de la roca madre. Las operaciones fueron llevadas a cabo por Weatherford.

En tanto, en Neuquén se completaron el grueso de las tareas: 1125 fracturas. La empresa de mayoría estatal completó el grueso de la actividad con 371 punciones. Todas desarrolladas por Halliburton.

En segundo lugar, se posicionó TotalEnergies. La compañía francesa contabilizó 171 etapas de fractura, que fueron completadas por Schlumberger.

El podio fue completado por Tecpetrol. La empresa del Grupo Techint desarrolló 165 punciones, que fueron repartidas entre 92 de Tenaris y 73 de Schlumberger.

Asimismo, Pan American Energy (PAE) totalizó 162 operaciones, que fueron realizadas por Calfrac.

Shell solicitó 92 etapas de fractura desarrolladas por Halliburton. La misma cantidad de punciones fueron realizadas por Pampa Energía y fueron completadas por la misma empresa de servicio.

El registro fue cerrado por Capex. La compañía completó 72 punciones y también fueron realizadas por Halliburton.

En esta nota

Dejá tu comentario