Vaca Muerta

Vaca Muerta significa el 39% del petróleo de la Argentina

El crudo no convencional alcanzó 224 mil barriles por día y volvió a romper su récord, según los datos de la Secretaría de Energía de la Nación.

La Secretaría de Energía de la Nación difundió los datos de producción de petróleo y gas correspondientes a enero. El inicio del 2022 fue con una nueva marca superada en el crudo, con especial contribución de Vaca Muerta, y en el gas no convencional, un segmento que se vio favorecido por el programa de precios estímulo como lo es el Plan Gas.Ar.

Con una producción a nivel país de 570 mil barriles diarios de petróleo, superando los 559 mil de diciembre, alcanzó el mayor número desde diciembre del 2011. El segmento del petróleo no convencional volvió a romper el récord histórico: fueron 224 mil barriles por día de shale oil, el crudo de Vaca Muerta, los producidos en el primer mes del año. Es decir, el 39,3% del petróleo del país es no convencional.

"Cuando crece la producción se generan más puestos de trabajo, más pymes se suman a la actividad, desarrollamos más valor agregado y más tecnología nacional. Por eso es tan importante seguir impulsando este sector, porque genera un círculo virtuoso, que moviliza el desarrollo de otros sectores de la economía", señaló el secretario Darío Martínez.

“Son grandes noticias para el país porque el sector hidrocarburífero es unos de los grandes motores productivos que tiene Argentina. Nos pone muy contentos porque este aumento de la actividad, que viene siendo constante mes a mes, acompaña y potencia el proceso de crecimiento que atraviesa nuestro país”, apuntó el titular de la cartera energética nacional.

El aumento de producción viene empujado por el segmento no convencional que creció un 5% con respecto a diciembre y un 61% interanual representando el 39% del total.

anuncio plan gas vaca muert.jpg
El Plan Gas.Ar es señalado como uno de los motores del sostenimiento de la producción gasífera en la cuenca neuquina.

El Plan Gas.Ar es señalado como uno de los motores del sostenimiento de la producción gasífera en la cuenca neuquina.

Un hito en el gas no convencional

En enero, la producción total en la Argentina de gas natural llegó a 130 millones de metros cúbicos por día, lo que significa un crecimiento del 12% con respecto al mismo mes del año pasado. En tanto, el gas no convencional alcanzó un total de 69 millones de metros cúbicos: un crecimiento del 2% con respecto a diciembre y un 42% interanual. En buena medida, el Plan Gas.Ar contribuyó al sostenimiento del sector.

https://twitter.com/dariomartinezpj/status/1495889762942697478

"Desde que implementamos el Plan Gas.Ar estamos teniendo números récords de producción de no convencional y eso nos pone muy contentos, porque significa más gas argentino, producido por trabajadores Argentinos, con pymes nacionales que aportan tecnología y valor agregado", dijo Martínez al dar a conocer las estadísticas de la producción de hidrocarburos.

En esta nota

Comentarios