Vaca Muerta

Vaca Muerta recibirá inversiones por US$ 8 mil millones

Omar Gutiérrez subrayó que Vaca Muerta proyecta una producción de 400 mil barriles diarios de crudo y más de 100 millones de m3 diarios de gas en invierno.

La inauguración del oleoducto que conectará Sierras Blancas con Allen fue el escenario donde el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció que Vaca Muerta recibirá inversiones por 8.000 millones de dólares. Esto significa que en la formación se proyecte una producción de más de 400 mil barriles diarios de petróleo para este año y más de 100 millones de metros cúbicos diarios de gas para este invierno.

“Vamos camino a alcanzar el objetivo de llegar a los 10 mil millones de dólares de inversiones”, subrayó el mandatario neuquino.

En este sentido, Gutiérrez valoró el desarrollo de Vaca Muerta para evitar la pérdida de divisas para el país y ponderó el diálogo y el consenso como principales motores de productividad. “El mejor ejemplo es este oleoducto que estamos inaugurando donde tres compañías han trabajado en conjunto”, consideró.

“Las obras de infraestructura aceleran la palanca de desarrollo y generan producción y trabajo”, afirmó el mandatario y describió que, actualmente, 15 mil barriles día de petróleo son transportados por 80 camiones.

yacimiento explotacion petroleo gyp.JPG
GyP en Vaca Muerta.

GyP en Vaca Muerta.

El momento de dar vuelta la balanza

Gutiérrez también celebró la puesta en marcha de Oleoductos Trasandinos Sociedad Anónima (Otasa) para aumentar las exportaciones de crudo a Chile. “El petróleo y gas de Vaca Muerta tienen como objetivo el autoabastecimiento energético”, afirmó.

Vaca Muerta logró exportar el 22% de su producción de petróleo y el 5,5% de gas durante el 2022. Para el gobernador de Neuquén, estos registros fueron logrados gracias a la articulación de lo público y lo privado. “La concreción de Vaca Muerta es un ejemplo para el país. Las obras que se están realizando aceleran la curva de inversión y de desarrollo. Nuestro objetivo es producir un millón de barriles de petróleo a 2028 y a fines de este año vamos a estar en 400 mil barriles día de petróleo”, destacó.

La meta es similar para el gas. “Nos hemos propuesto que para el 2028 tener una producción de 160 millones de metros cúbicos de gas. Para eso este año superaremos los 100 millones de metros cúbicos de gas en Vaca Muerta”, describió Gutiérrez.

En esta nota

Dejá tu comentario