En cuanto a los procesos provinciales, Gulino señaló que se está trabajando en la organización de todos los procedimientos para mejorar la logística, como por ejemplo la optimización del transporte de arena de fractura. Destacó que, aunque se continúa evaluando las características de la arena local, no tiene las mismas características de las que provienen de Corrientes, Entre Ríos y Río Negro.
arenas fractura.jpg
Neuquén apunta a producir arenas silíceas para abaratar los costos de las operaciones del shale.
Se siguen realizando pruebas industriales para utilizar arena de la región, lo que reduciría significativamente los costos de flete. «Hoy, casi el 90% del costo de un pozo es transporte, y uno de los pasos para mejorar la eficiencia sería utilizar recursos más cercanos», añadió.
El plan para las rutas de Vaca Muerta
El subsecretario también se refirió a los planes de infraestructura vial, y mencionó el macroproyecto presentado recientemente por el gobernador de la provincia que abarca mejoras en rutas claves para la industria, así como en áreas de educación, salud y seguridad. Según mencionó, el objetivo es cubrir un gran porcentaje de las rutas neurálgicas para la distribución de camiones en Vaca Muerta, especialmente en la zona de Añelo y Neuquén, dentro de los próximos dos o tres años.
Finalmente, Gulino subrayó la importancia de la colaboración público-privada para garantizar el desarrollo sostenible de la infraestructura necesaria. «La regalía petrolera debería servir para preparar a Neuquén y a toda la Argentina para un escenario post-Vaca Muerta, y es fundamental que las empresas, que también utilizarán esta infraestructura, puedan contribuir a su financiamiento», concluyó.
La actividad contó también con la presencia de la ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre; Maximiliano Hardie, gerente de Áreas no Operadas de Shell Argentina; y Nicolás Gandini, director de EconoJournal, quien ofició como moderador.