Vaca Muerta

Vaca Muerta: los cortes paralizaron operaciones en yacimientos

Los bloques productores ya sienten el impacto de los piquetes en las rutas del corredor petrolero.

Algunas de las principales productoras de gas y crudo tuvieron que paralizar sus operaciones en los bloques de Vaca Muerta, luego de dos días de cortes de rutas por la protesta de trabajadores del sector Salud de la provincia.

La falta de abastecimiento de insumos para servicios que se están realizando y la imposibilidad de recambio del personal de turnos acotados, pero también de los del régimen de 7x7, implicó que los principales bloques de shale oil los de gas no pudieran continuar con sus operaciones de forma normal.

Áreas como Fortín de Piedra (Tecpetrol), Loma Campana (YPF) y La Calera (Pluspetrol) tuvieron que modificar sus cronogramas de tareas y hasta paralizar operaciones de acuerdo a lo que pudo saber +E.

El actual es un momento de repunte de la actividad, con sets de fractura de pozos horizontales que requieren de un abastecimiento constante de insumos, en medio de un crecimiento de la actividad, que se da de frente con el reclamo del personal de salud que le pide un ámbito de discusión salarial al gobierno neuquino y que para eso salió a cortar las estratégicas rutas 7 y 17, que canalizan buena parte de la actividad del shale de Vaca Muerta.

Las fuentes consultadas informaron que, al margen del ingreso a los yacimientos, tampoco se puede conectar el corazón neurálgico de la producción neuquina: Rincón de los Sauces, Cutral Co y Añelo, la ciudad cabecera de Vaca Muerta.

Las operadoras corren contrarreloj para cumplir con los plazos que asumieron para producir más gas durante el 2021 por el Plan Gas.Ar, un programa de incentivo que viene impulsando el repunte en los últimos dos meses en las áreas hidrocarburíferas neuquinas.

Los cortes de ruta suman un parate en esa carrera que tienen que cumplir con tiempos acotados para garantizar mayor producción.

Este miércoles, en el Día Mundial de la Salud, se realizaron casi una decena de piquetes en toda la provincia, que además de la ruta petrolera incluyó Zapala, Plaza Huincul y Junín de los Andes.

Por el momento, la única señal que expresó el Gobierno provincial respecto al conflicto es que no se reunirá con los trabajadores, debido a que el incremento salarial ya fue acordado en una mesa de negociación con los gremios ATE y UPCN. Aún así, a más de un mes de iniciadas las medidas, los trabajadores autoconvocados insisten con el pedido y hasta agudizaron las medidas de fuerza,

En esta nota

Comentarios