Vaca Muerta

Vaca Muerta: las áreas que impulsan la producción más alta en 20 años

Los principales áreas en desarrollo llevaron la producción a los niveles más altos en dos décadas.

En enero, Vaca Muerta continuó batiendo récords de producción, impulsada por la actividad en los principales yacimientos en desarrollo, que llevaron la producción promedio de petróleo de Neuquén a 254.357 barriles diarios (bbld), con un notable saldo del +47,21% interanual, y de 80,71 millones de m3 de gas, casi un 30% más que el mismo mes del 2020.

En comparación con diciembre, las áreas que más aportaron al crecimiento de la producción en petróleo fueron Loma Campana (YPF-Chevron) +6.057 bbl/d, Bajada del Palo Oeste (Vista) +3.449 bbl/d, Cruz de Lorena (Shell-GyP) +2.362 bbl/d y Coirón Amargo Sur Oeste (Shell-GyP) +1.368 bbl/d, informó el Ministerio de Energía de Neuquén.

La evolución de esos bloques significó alcanzar la cifra más alta de producción de petróleo en dos décadas para la provincia de Neuquén. Para encontrar niveles similares hay que remontarse al año 2001. Según las previsiones del gobierno neuquino, este año se superará el récord histórico de producción de crudo en la provincia del año, de más de 300 mil barriles diarios.

En gas el crecimiento respecto a diciembre es explicado principalmente por el desempeño las áreas Rincón del Mangrullo (YPF-Pampa) +1,23 MM m3/d, Sierra Chata (Pampa-Exxon) +0,6 MM m3/d y Aguada Pichana Oeste (PAE-YPF-Total) +0,54 MM m3/d.

En este caso, la mejora está relacionada con la implementación del Plan Gas.Ar, que el gobierno nacional puso en marcha hacia fines del 2020, y que generó que hoy la capacidad de transporte desde la cuenca neuquina esté al tope.

En esta nota

Comentarios