Vaca Muerta

Vaca Muerta: las áreas que destacan en la reactivación

El crecimiento de las áreas de Shell, Vista, Pluspetrol y Chevron. YPF tiene el 59% de la producción de shale oil.

El sector hidrocarburífero logró una acelerada recuperación tras el derrumbe de abril y mayo del 2020, por la pandemia de COVID-19 y las primeras cuarentenas estrictas. Los cinco principales proyectos de Vaca Muertasignifican el 75% de la producción de shale oil, según un informe de la industria realizado por Ecolatina, y diversificándose el mapa de jugadores en la roca de esquisto.

"YPF concentra el 59% de la producción no convencional de petróleo con 121 mil barriles por día, lo que representa un 44% por encima de los valores prepandemia", destaca el reporte que dirigió Daniel Dreizzen. Loma Campana, el área que tiene en sociedad con Chevron, representa el 26% del petróleo de Vaca Muerta y La Amarga Chica, en sociedad con Petronas, el 18%.

Bajada del Palo Oeste genera el 12% del shale oil del país, siendo el área a cargo de Vista que ubica a esta compañía como la segunda productora de Vaca Muerta. En el mes de noviembre, la empresa registró su mayor volumen de producción desde que inició su operación en la Argentina. Fueron 42.167 barriles equivalente de petróleo por día.

Cruz de Lorena y La Calera, de Shell Argentina y Pluspetrol respectivamente, superaron su productividad de crudo prepandemia. Chevron también viene pisando fuerte en los no convencionales con su bloque El Trapial. Con estas iniciativas, Neuquén se consolidó como la provincia con mayor producción de petróleo alcanzando 236.784 barriles por día (en la suma convencional y shale).

producción no convencional.jpg

Las cuencas Neuquina y San Jorge concentran el 93% de la producción. El resto de las cuencas productivas continúan sin poder recuperar la producción previo a la crisis sanitaria global. "En noviembre la producción de crudo alcanzó los 547 mil barriles por día, su valor más alto desde 2013 superando los niveles prepandemia en un 5%", destaca el informe de Ecolatina que dirigió Dreizzen.

"La producción de crudo no convencional superó la barrera de los 200 mil barriles por día y se situó un 57% por encima de los valores prepandemia a diferencia del crudo convencional que continúa un 12% por debajo y estable desde junio del año 2020", describió. "En relación al mes pasado (octubre 2021), la producción de shale oil creció un 4.1% permitiendo que la producción total aumente un 2,7%", agregó.

En esta nota

Comentarios